// //

Crónica de día de nieve y esquí, 15/03/2009

Una vez más el Club de Montaña Teleno reunió a los amantes de la montaña de La Bañeza y comarca. La jornada del día 15/03/2009 transcurrió con total normalidad y de acuerdo al plan previsto, nieve y sol.
Los montañeros se dieron cita, como de costumbre, a las 08.00h para iniciar su partida hasta la Estación de esquí de San Isidro, donde llegaron sobre las 10.45h. El grupo estaba compuesto por 35 personas de las que 16 dedicarían el día a la actividad de esquí, algunos de ellos acompañados del monitor Rulf con el objetivo de mejorar su técnica.
El resto de la expedición, 19 personas, iniciaban el ascenso al Llagu Ubales (llamado así por esta situado en el Principado de Asturias) y al pico Cascayón (1.949mts) por el valle de Wamba con una nieve abundante y suficientemente dura a primeras horas de la mañana para poder avanzar sin muchas dificultades. Un cielo completamente despejado anunciaba que el Sol sería el principal protagonista del día.
Después de casi dos horas de marcha y una vez pasado el Collado que separa León de Asturias, el grupo llega a la cara norte del Pico Cascayón, donde deben alcanzar el lago Ubales. Una placa de hielo en los primeros metros de la bajada desaconsejan continuar por ese camino, así que se decide emprender la subida por la cara oeste del pico aprovechando la reciente huella esculpida por unos montañeros. La subida por la cara oeste es rápida y sin complicaciones aunque se acusa el fuerte desnivel en las piernas de los miembros del Club. Finalmente se alcanza la cima del Pico Cascayón, mientras el sol de justicia empieza a dejar su huella en las pieles de los montañeros. La bajada se realiza directamente por la cara sur hacia el valle que nos llevará de nuevo a la estación de esquí. La bajada es muy rápida, aunque en esta ocasión en estado de la nieve no es tan bueno y el avance se hace muy cansado.
En esta primera salida con ambiente primaveral, hemos recordado lo importante de llevar una buena protección solar en la mochila en las marchas que se realizan con nieve.
A las 17.30h los grupos se unieron en la estación de esquí, durante la comida se intercambian impresiones sobre el día y finalmente se inicia la vuelta a La Bañeza en el autobús.
La próxima cita del Club de montaña Teleno será el próximo 19/04/2009 donde exploraremos el macizo de Ubiña (Pico de la Mesa) y comeremos todos juntos las tradicionales calderetas de la zona. Esperamos contar con vuestra presencia.