// //

IX Jornadas de la Montaña del Club de Montaña Teleno

Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus novenas Jornadas de la montaña.

Los audiovisuales se comenzarán a las 20:30 hs en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina, salvo el día 20 que se realizará en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal.

La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros.

· El Viernes 6 de noviembre, Tente Lagunilla nos presentará “EL GASHERBRUM II, ELEVADO AL CUADRADO”.

Vicente Lagunilla Alonso, más conocido como “Tente”, montañero palentino con 2 ochomiles en su currículo (el Everest y el K2), nos va a llevar de la mano por una de sus últimas expediciones. El mítico Gasherbrum II, gran mole de roca y hielo de 8.035 metros de altura, situado en el Karakorum Pakistaní. Su tercer ochomil.

“Después de las últimas expediciones sin cumbre del Makalu, Dhaulagiri y Dome Kang, por fin de nuevo la suerte me acompañó y conseguí esta bonita cumbre, en la que pude depositar una bandera con los nombres de las nueve personas fallecidas en la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo de Palencia” – Tente Lagunilla.

· El viernes 13 de noviembre, Anselmo Vidal nos presenta “FANTASÍAS EN PICOS DE EUROPA”.

Anselmo Vidal García, “Avigamo”, un gran montañero y uno de los más prolijos productores de videos de montaña de nuestra provincia. Un ponente habitual en los ciclos audiovisuales de La Bañeza, perteneciente al G.R.E.I.M. de Sabero, en esta ocasión nos presenta tres distintos audiovisuales en los que nos da una visión de alguna de sus correrías por Picos de Europa.

A través de “Volando en la Cresta de Cabrones”, “Fantasía en la Aguja del Diente” y “La Canal Estrecha del Friero” podremos comprobar, además de su encomiable sentido del humor (promete hacernos reír), su magnífica preparación para poder superar estos retos montañeros en las cercanas cumbres de Picos.

Audiovisuales espectaculares de montaña en estado puro a través de los cuales Anselmo nos acercará a nuestras cumbres más emblemática.

· El viernes 20 de noviembre, Emilio Grande nos presenta el audiovisual “CLUB MONTAÑEROS BENAVENTANO, 20 AÑOS DE HISTORIAS”.

Emilio Grande miembro del C.D.M.B. nos acerca la trayectoria de nuestro club vecino, 20 años de recorrido con muchas historias que contar. Un club veterano con grandes momentos de montaña a sus espaldas.

Este club fue fundado en 1988 por un grupo de amigos amantes del montañismo. Con el paso de los años, las “excursiones de grupo” han recorrido todas las cordilleras cercanas a nuestra tierra (Picos de Europa, Ancares, Babia, Gredos…). A nivel individual, sus socios, han coronado las cimas más representativas de: Cordillera Cantábrica, Picos de Europa, Gredos, Urbión, Sistema Ibérico, Sierra Nevada, Pirineos, Atlas Marroquí, Alpes, Andes o seis miles en el Himalaya.

También dentro del club hay buenos amantes de la escalada de dificultad, tanto en la modalidad deportiva, de aventura en grandes paredes o alpinismo. Muestra de ello es la realización, por alguno de los socios, de multitud de vías graduadas en E.D. (Extremadamente Difíciles) dentro y fuera de nuestras fronteras.

· El viernes 27 de noviembre, para rematar las jornadas de montaña 2009, el Club de Montaña Teleno presenta “Soñando con Gigantes”, de la mano de sus socios Juan Carlos, Richard, Adrián y Raúl.

El Diente de Gigante es una aguja de granito que, por encima de los cuatro mil metros, se perfila al Este del Valle Blanco, en el Macizo del Mont Blanc.

Cuando en el 2003 la expedición Alpina del Club de Montaña Teleno estableció su campo base en el glaciar de dicho valle la visión de la insolente aguja perfilada contra el cielo cautivó a los montañeros bañezanos para siempre. Un sueño que debía cumplirse, un gigante que debía conquistarse.

“Necesitábamos intentar la cumbre y encaramarnos por encima de los glaciares a las verticales paredes de granito”. Por fin, el verano del 2009 el proyecto encontró su hueco y el Diente se convirtió en la cima a conquistar (con alguna más, porque no).

Juan Carlos, Richard, Adrián y Raúl nos acercan al macizo Alpino por excelencia. La expedición al principio de temporada ofrece unas montañas cargadas de nieve, solitarias, sin la masificación habitual de aquellas cimas. Paisajes de ensueño con montañas infinitas.

¡Os esperamos a todos para disfrutar de estas jornadas!