// //

Crónica Lagunas de Las Verdes 18/04/2010

El calendario del Club de Montaña Teleno de La Bañeza avanza con citas que periódicamente atraen la atención de infatigables montañeros prestos a disfrutar una estupenda jornada de actividad. El pasado domingo, la cita les llevó hasta las inmediaciones del rústico pueblo de Torre de Babia.

A las 08.00h, con puntualidad británica, se dieron cita los 25 montañeros que formarían el grupo expedicionario. Después de un ajetreado viaje a través de carreteras comarcales, donde más de uno recordó que la combinación desayuno/viaje en autobús, en ocasiones puede ser fatal, llegaron a Torre de Babia donde comenzó el baile de polainas, bastones y mochilas.

Una vez preparados, los montañeros iniciaron la ruta calmadamente siguiendo las estacas que marcan el camino hacia la Laguna de Las Verdes (ruta balizada por la Asociación Cuatro Valles). En contra de las expectativas, las nubes avanzaban amenazantes sobre las cabezas de los montañeros, dejando asomar tímidamente el sol en varias ocasiones, pero sin descargar la temida lluvia. A medida que ganaban altura se hacía obligatorio abrirse paso a través de la nieve acumulada a lo largo del duro invierno. A media mañana, cuando se divisaba a lo lejos la laguna, un gran aguacero obligó a sacar paraguas y chubasqueros durante aproximadamente 15 minutos. Fue el primer aviso de tormenta, y se repetiría unas cuantas ocasiones más durante la jornada.

Cuando el grupo alcanzó la laguna, la montaña agradecía a los expedicionarios el esfuerzo realizado, dando paso a un potente sol que animó a todos a echar mano del bocadillo y degustarlo, mientras las ranas de la laguna jugueteaban entre la hierba y la nieve.

Después de disfrutar de la laguna, tocaba continuar el camino, esta vez bordeando el valle. A medida que avanzaban, los montañeros aprovechaban la pendiente de los neveros de nieve, para realizar prácticas de las técnicas básicas de seguridad en montaña (autodetención). Finalmente, alcanzaron el camino principal de vuelta que les llevó de nuevo a Torre de Babia y después de rematar la comida, viaje en autobús, siesta y fin de la jornada.

Podéis disfrutar de las fotos de la jornada pinchando aquí.

La próxima cita montañera será el día 16/05/2010, día en el que tendrá lugar la XII Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial “Óscar Pollán Tabuyo”. Animamos a todos los socios a participar en la organización de esta carrera que año tras año supera sus expectativas y se está convirtiendo en un referente nacional de este tipo de pruebas.

Antes, el próximo 23/04/2010 a las 21.00h en el C.C. Infanta Cristina no os podéis perder la película titulada “El Misterio del Monte Arkan”, realizada conjuntamente por miembros del Club de Montaña Teleno y de la peña de carnaval Los +Turba2.