// //

Clausura X Jornadas de montaña

El pasado viernes 26 con la presentación del audiovisual “ESPELEOLOGÍA, EXPLORANDO LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA” se dieron por finalizadas las ponencias del mes de la montaña del Club Teleno.

Fernando Ausín nos introdujo en los entresijos de la espeleología, en sus técnicas y en su práctica, mostrándonos una parte de su actividad habitual en la que introducirse en grandes formaciones kársticas a cientos de metros de profundidad y en galerías kilométricas es su forma habitual de vivir la montaña.

Un breve video, un pase de fotografías y sus explicaciones nos descubrieron un nuevo mundo bajo nuestros pies ayudándonos a superar el miedo atávico a la oscuridad y la siempre presente claustrofobia.

Finalmente tras la ronda de preguntas se finalizó la presentación del espeleólogo del Club Edelweis de Burgos y para clausurar el mes de la montaña se cumplió con la tradicional cena del Club de Montaña Teleno en estas fechas.

Con ello se finaliza una década de Jornadas de montaña que tras sus tímidos comienzos ha ido adquiriendo importancia, peso y público. Siempre mejorándose y completándose el mes de Noviembre se ha visto enriquecido con presentaciones de grandes o pequeñas gestas, exposiciones de fotografía o de pintura.

A pesar de su exiguo presupuesto, las jornadas han traído año tras año las mejores ponencias posibles gracias al esfuerzo de los miembros del Club y del apoyo de la Delegación de montaña de León (de sus patrocinadores y de forma especial de Buzzi su presidente) y del Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza.

Durante estos 10 años las jornadas han servido como acicate para las actividades de los miembros del club y nos han permitido disfrutar de las visitas de famosos montañeros como Jesús Calleja o Tente Lagunilla, de grandes montañeros de León, de los de siempre, de los de 40 años pateando la montaña como Michel, Ana o Cristino Torío ,de figuras destacadas en el deporte de montaña como José Carlos Arias o Salvador Calvo, de pioneros del himalayismo como Isidoro Rodríguez y la primera expedición de Castilla y León al Everest , de héroes de lo cotidiano como los miembros del GREIM de Sabero, de grandes “profesionales” del video de montaña como Emilio Valdés (cámara de Calleja) o Anselmo Vidal (Avigamo)o de montañeros-poetas como Valentín Costo.

Todos ellos y muchos más, hasta un total de 40 ponencias, con dos características en común: el amor a la montaña y su deseo de contarnos en primera persona su forma de entenderla.

El próximo año serán las XI Jornadas, esperemos nos sigan trasportando a bellas montañas muchos años más.