// //

IX reunión de montañismo invernal

El pasado fin de semana tuvo lugar el IX reunión de montañismo invernal en el entorno de Peña Ubiña, concretamente en el pueblo de San Emiliano.

Algunos socios del Club de montaña Teleno acudieron a la cita y disfrutaron de todas las actividades organizadas para la ocasión. Aunque la cita duraba todo el fin de semana (de viernes a domingo), nuestros compañeros sólo pudieron acudir a partir del sábado.

El primer día (sábado) tuvimos un día de verano excepcionalmente bueno para encontrarnos a mediados de febrero, y como no había mucha nieve en las montañas, aprovechamos para inaugurar la temporada de escalada deportiva en las vías situadas en el entorno de Sena de Luna (sector Mitológico). Según nos cuentan, tanto las vías como las sensaciones escalando fueron realmente buenas y agotaron prácticamente la luz del sol pegados a la roca.

Ya de tarde, tocaba reencontrarse con muchos de los mejores montañeros de nuestra provincia y que acudían un año más a la cita invernal. Era pues momento de hablar sobre las experiencias pasadas, proyectos futuros, y aprovechar la experiencia acumulada por todos ellos para profundizar en las posibilidades a las que puede abrirse la actividad montañera. También era buen momento para recibir sus recomendaciones sobre proyectos de escalada y ascensiones que no podemos perdernos.

Después llegaba el momento de la cena, con su correspondiente sorteo de material donado por los patrocinadores del evento. Como es costumbre en nuestra provincia, donde no hay sitio malo para comer, la menestra y caldereta de cordero nos ayudaron a recuperar la energía perdida durante la actividad, y posteriormente una nueva sorpresa para todos los asistentes. Miguel Angel Adrados presentaría en exclusiva su último trabajo “Cordillera Cantábrica: Escaladas selectas en hielo y nieve” donde abrió un interesante coloquio sobre la dificultad de proponer grados o niveles de dificultad a las vías de escalada invernal por la variabilidad e influencia de las condiciones climatológicas. Como no podía ser menos, adquirimos un ejemplar de su nuevo libro (en la foto justo cuando nos dedicó el libro) que muy pronto podréis consultar en la sección de montaña de la Biblioteca Municipal de La Bañeza. Muchas emociones juntas para un solo día, así que a dormir y madrugar al día siguiente para intentar coronar la cumbre de Peña Ubiña…

No te pierdas la próxima salida del Club el día 20/02/2011. Iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Toneo. Para apuntarte debes llamar lo antes posible en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas.