// //

12/02/2012, Crónica del Día de la nieve

Hoy se ha celebrado el tradicional día de nieve para los socios y amigos del Club de Montaña Teleno. Finalmente el destino elegido ha sido la estación de esquí Pajares-Valgrande.

Después de varios días pendientes del parte meteorológico, los accesos y las condiciones de la nieve, cualquiera de las dos principales estaciones cercanas a La Bañeza valían como destino para este día, pero decidimos acudir a Pajares después de tres años seguidos yendo a San Isidro, por su cercanía y por la previsión de menos gente ya que el sábado algunos miembros del Club avisaban de colas de más de 20min en los remontes de San Isidro.

Con todo, a las 08:00h de la mañana puntuales y con mucho frío de camino, los 27 montañeros iniciaron la marcha hacia la estación de Pajares. En torno a las 10:00h y ya en la estación una intensa niebla y leve nevada reinaban el en valle de la estación de esquí. Además bastante coches pero de momento no se veían muchos esquiadores por la zona.

10 de los componentes de la expedición preparaban sus tablas de snow board y esquí, al tiempo que se abrigaban para aprovechar la nieve acumulada en los varios kilómetros de pistas abiertas (la práctica mayoría).

Por otra parte, el resto de montañeros sacaban de las mochilas todo el equipo de inverno (crampones, piolets, guantes, gorros….) con idea de remontar las verticales y heladas laderas que los llevarían al Cuetu Negro. Pero estas laderas estaban realmente heladas y el hielo se hizo presente desde los primeros metros de la ruta, dificultando el paso de los montañeros que a duras penas podían avanzar metros entre la espesa niebla y el intenso y gélido viento que azotaba del norte.

Después de casi 3 horas de lucha y varios resbalones que evidenciaban el peligro de la ruta, el grupo de montañeros decidió dar la vuelta y regresar a la estación de esquí, renunciando al objetivo pero asegurando una vuelta a casa sin incidentes.

La montaña es muy sabia y agradecida. En esta ocasión nos estaba dando señales para aplazar la consecución del objetivo a lo cual hemos sabido estar atentos y escucharla. Seguro que en próximas expediciones nos obsequia con una ruta inmejorable cargada de buenas sensaciones. A las 16:00h todos los montañeros, esquiadores y alpinistas, se dieron cita en el autobús para regresar a casa.

La próxima actividad del Club será la sesión teórica del curso de orientación al que muchos de vosotros ya estáis apuntados (03/03/2012) y el fin de semana posterior la sesión práctica en la que acudiremos al pico Correcillas por el Valle del Marqués (11/03/2012), ruta a la que estáis invitados todos vosotros, hayáis ido al curso o no.