// //

Elecciones en la Federación de montaña de CyL.

2012 es año olímpico y como sucedieran en años atrás coincide con año de elecciones en diversas asociaciones, Club y otros organismos deportivos. Nuestro club celebrará elecciones en el segundo semestre del año.

Tal y como establece la normativa en Castilla y León, en el año 2012 deben celebrarse Elecciones a Miembros de la Asamblea General y Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Nos gustaría poner al corriente a los socios del Club Teleno de este proceso y la situación actual del mismo.

El Club de montaña Teleno tenía hasta la fecha un representante en esta Asamblea, si bien por la inercia en el funcionamiento de este organismo y la previsión de continuidad de esta dinámica, dicho representante tenía previsto no renovar en este cargo (totalmente voluntario y sin ningún tipo de retribución), igual que otros representantes de la asamblea. No obstante, las noticias que llegaban sobre nuevas candidaturas a Presidente de la Federación y posibles cambios en la orientación de las políticas de la FDMESCYL, animó a renovar su compromiso por la gestión deportiva de la actividad montañera de nuestra comunidad.

Con todo se inició el proceso electoral designado los 30 miembros asamblearios cuya distribución se realiza entre las 9 provincias (circunscripción electoral) en función del número de licencias federativas, técnicos, y árbitros, entre los 4 estamentos deportivos que componen la Federación (12 representantes por Deportistas, 12 por Entidades, 3 por Técnicos y 3 por Árbitros) de la siguiente forma:
·         Ávila: un total de 3 representantes
·         Burgos: un total de 4 representantes
·         León: un total de 9 representantes
·         Palencia: un total de 2 representantes
·         Salamanca: un total de 3 representantes
·         Segovia: un total de 2 representantes
·         Soria: un total de 2 representantes
·         Valladolid: un total de 3 representantes
·         Zamora: un total de 2 representantes

En el momento de proclamarse los 30 candidatos a ocupar las plazas de asamblearios, en cuatro provincias no se cubrieron los representantes previstos: 1 en Burgos, 1 en Palencia, 1 en Soria, 1 en Zamora.

Curiosamente la provincia de Valladolid, a la que le correspondían únicamente 3 representantes se le adjudicaron los 4 puestos que habían quedado vacantes en las citadas provincias, pasando de un total de 3 asamblearios, nada más y nada menos que a 7 asamblearios. Existe un recurso interpuesto ante el Tribunal de Deportes de Castilla y León sobre este asunto ya que de acuerdo al reglamento electoral las provincias son circunscripciones electorales, no siendo posible el trasvase de candidatos entre provincias.

No obstante, la incidencia citada en el punto anterior no invalida, de momento y hasta que nos se resuelva el recurso presentado, el proceso electoral ni lo paraliza. De hecho el pasado sábado 16/06/2012, se celebró en Valladolid la segunda Asamblea para la elección de Presidente entre las dos candidaturas presentadas: Nuria Prieto de la provincia de León y Javier González de la provincia de Valladolid.

En esta ocasión no se produjo el empate a trece votos de la primera asamblea, ya que asistieron dos de los asamblearios que no habían venido la vez anterior, quedando como resultado: 13 votos Nuria y 15 votos Javier (dos votos de diferencia a favor del candidato de la provincia de Valladolid). Javier González quedó proclamado provisionalmente Presidente de la FDMESCYL.

Todavía quedan algunos temas pendientes que pueden invalidar el proceso electoral, pero en el caso de que la proclamación de Presidente sea definitiva, esperamos que Javier trabaje por el bien de nuestro deporte en la región, integrando todas las provincias y mejorando la funcionalidad de este organismo que nos representa a todos los montañeros y debe de funcionar en nuestro beneficio.

Con esta comunicación esperamos haber informado correctamente sobre este proceso a nuestros socios, y el compromiso de nuestra Directiva de trabajar en favor de una gestión transparente y correcta de las instituciones que nos representan. Os mantendremos informados de las novedades que se sucedan.