// //

XII Jornadas de la Montaña del Club de Montaña Teleno


 
Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus décimas Jornadas de la montaña.
Los audiovisuales se comenzarán a las 20:30 hs en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina de La Bañeza.
La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros. Se ruega puntualidad para evitar retrasos innecesarios.
·   El Viernes 9 de noviembre, Salvador Calvo y Pablo M. Villa inaugurarán las jornadas con el audiovisual ANILLO DEL VINDIO”
El Anillo del Vindio es una travesía que consiste en enlazar todos los refugios de los picos de Europa, el refugio Diego Mella (Colla Jermoso), Cabaña Verónica, Casetón de Ándara, La Terenosa, Urriello, Cabrones, albergue de Bulnes, Vega de Ario , Vega Redonda y Vegabaño. Consta de unos 115km y unos 22.000m de desnivel acumulado.
En marzo de 2012, los leoneses Salvador Calvo Redondo y Pablo Manuel Villa González junto al Gallego Jesús Martínez Novas consiguieron realizar la travesía en estilo invernal empleando un tiempo de 45 horas y siendo así los primeros en conseguirlo en esta modalidad. En el siguiente reportaje podremos ver imágenes de algunos de los tramos más técnicos del recorrido y las diferentes dificultades que tuvieron que superar. Quizás la repercusión mediática no haya sido muy grande pero merece la pena conocer la envergadura de esta actividad.
·    El viernes 16 de noviembre, Isidoro Rodríguez Cubillas nos presentará “COLLADO JERMOSO, UN NIDO DE ÁGUILAS”.
Situado en el macizo central de los Picos de Europa, al amparo de algunas de sus cumbres más elevadas, como el Llambrión o la Torre de la Palanca, escoltado por enhiestas formaciones rocosas como la Torre Peñalba, avanzadilla de las Torres Delgado Úbeda o Diego Mella, y teniendo a sus pies el incomparable núcleo central del valle de Valdeón, el collado de la Torre Jermosa es uno de los miradores de mayor hermosura de estas montañas, desde donde, además, se puede contemplar el impresionante espectáculo del ocaso del sol teniendo como telón de fondo la incomparable Torre Santa que nos contemplará distante desde el otro lado del Cares.
El audiovisual, con una duración de 50 minutos, se recrea en los setenta años de historia del refugio asentado en tan paradisíaco lugar que un adelantado a su época, como lo fue Diego Mella Alfageme, tuvo la visión y el empeño de dejarnos como legado.
·   El viernes 23 de noviembre, Pedro González de la empresa leonesa Guheko nos presentarán el audiovisual “La Cara Oculta de las Montañas. Espeleología y Barranquismo”
El los barrancos y cuevas de la cordillera cantábrica existe un mundo, en muchos casos literalmente por descubrir, en el que desarrollar estas actividades, que aunque ligadas a las montañas, son poco conocidas en general por el colectivo de senderistas y montañeros.
El barranquismo es una actividad muy lúdica y dinámica, en la que recorreremos gargantas y desfiladeros, utilizando un compendio de material y  técnicas adaptadas de otras disciplinas deportivas, como la escalada, la espeleología, el alpinismo o incluso el kayak.
La espeleología nos permite cruzar la última frontera para llegar a uno de los pocos territorios inexplorados que todavía existen en la tierra, el mundo subterráneo. Las profundidades de la tierra, esconde lugares de gran belleza, pero a veces llegar a ellos requiere moverse por uno de los medios más hostiles a los que podemos enfrentarnos.
·    El viernes 30 de noviembre, para rematar las jornadas de montaña 2012, los socios del Club Teleno Juan Carlos González y Juan Carlos Santiago presentará el audiovisual TOR DES GEANTS
Bajo los imponentes cuatromiles de los Alpes Italianos, por sus valles y altos collados discurre el recorrido de una de las UltraTrail más extremas: La Tor de Geants: 330 kms, 24.000 ms de desnivel positivo y un máximo de 150 horas para finalizarla.
600 corredores "gigantes" asumieron el reto y entre ellos dos de los nuestros: Juan Carlos Glez y Carlos Santiago........y han sobrevivido para contárnoslo.


¡Os esperamos a todos para disfrutar de estas jornadas!