// //

20/01/2013, Crónica Compludo-Peñalba de Santiago

Una vez más, algunos socios y amigos del Club Montaña Teleno se reunieron el pasado domingo para disfrutar de un día por la montaña, en esta ocasión por los montes de León, en los alrededores de Compludo y Bouzas.

Como de costumbre, salimos puntualmente de La Bañeza a las 8:00 h. dirección Ponferrada, según veíamos amanecer se iba vislumbrando un cielo bastante oscuro.

Sobre las 9:00 estábamos ya en Ponferrada con el desayuno de rigor, cuando nos pusimos en marcha dirección a Compludo (inicio de nuestra ruta), la meteo parecía que no quería mejorar, sin embargo el grupo se dirigía a su destino por una carretera sinuosa, peligrosa y encima nevando.

Sobre las 10:00h. comenzó la marcha en dirección a Palacios de Compludo por una pista asfaltada. Lástima que el autobús no pudiese atravesar el puente para acercamos hasta el pueblo, nos hubiese ahorrado 3 Km. con unas rampas nada despreciables.

Justo a la entrada de Palacios, a la derecha, sale un camino con una pendiente pronunciada que nos lleva directamente hacia el arroyo Iruela, nuestra primera complicación del día, ya que tiene bastante agua y tenemos que cruzarlo. Nos vamos ayudando unos a otros y conseguimos todos cruzarlo sin caídas, aunque con las risas típicas con los que suelen caerse al agua normalmente.

Seguimos el sendero hacia la izquierda que poco a poco se va convirtiendo en un lodazal de barro, hierbas, hojarascas y algunos pasos complicados entre piedras resbaladizas debido a la climatología que castiga duramente.

Sobre las 11:30h. y a la altura de la cascada (en esta ocasión con un salto bastante acaudalado) tuvimos que retroceder sobre nuestros pasos y buscar otra alternativa debido a que el camino estaba muy cerrado de maleza y bastante intransitable.

Poco a poco nos acercamos al pueblo casi despoblado de Bouzas, disfrutando de unas vistas muy agradables del valle encajonado y serpenteante, parece que el tiempo nos da una tregua y nos permite tomar un tentempié.

A las 13:30h. y a 1 Km. de Bouzas (donde nos está esperando el bus), tuvimos que tomar la decisión de dar la vuelta y volver a Compludo, ya que para continuar había que cruzar el río Meruelo, pero el paso habitual estaba perdido por la crecida, con mucho caudal de agua y muy fuerte debido a las últimas lluvias caídas, al no verlo nada seguro.

La ruta se alargó más de lo previsto, aunque lo mejor estaba por llegar ya que como buena ruta de Bota y Plato (la X organizada por el Club) a las 16:30 h. estábamos en el restaurante disfrutando de unos entrantes magníficos y seguido de un buen cocido berciano con buen vino y buena compañía.

Sobre las 19:00 h. dimos la vuelta a casa. Y ya en el autobús pensando y deseando que llegue pronto la siguiente salida.