// //

Crónica Senda de los Monjes, 16/03/2014

Una vez más y aprovechando un día primaveral el CMT se desplazó al Bierzo para poder disfrutar y contemplar de un paisaje único por el Valle del Silencio. En esta ocasión, elegimos ir por la Cabrera para ver la gran cantidad de nieve en el puerto del Morredero y en el entorno del Teleno.

La ruta realizada aunque técnicamente no se puede considerar dura, sin embargo, como al final tuvimos que afrontar varias partes con bastante desnivel, y juntando la longitud total, podríamos considerarla como una ruta de dificultad media/alta. Seguro que al día siguiente más de uno/a lo notó en sus piernas.

Sobre las 10:30 de la mañana, el autobús de Gelo nos dejaba en un pista por encima del pueblo de Santiago de Peñalba, sólo nos quedaba cubrir sobre 1 km y cuesta bajo para poder admirar un pequeño pueblo perdido en la zona alta del valle, muy bien cuidado y con una iglesia pequeñita, pero de gran valor artístico.

Después de tomar la foto de grupo oportuna, nos acercamos a la fuente existente en la parte alta del pueblo, desde donde sale una senda que nos llevará a la cueva de San Genadio, en este enlace (http://www.arteguias.com/leon/penalbadesantiago.htm) podéis ampliar información.

Una vez visitada la cueva, retrocedimos sobre nuestros pasos y en la bifurcación, cogimos el sendero de la izquierda, este nos pondría en fila de a uno enseguida, por el fuerte desnivel, una vez superado el trance y con su merecido descanso, empezamos a bajar con el objetivo de llegar a Montes lo antes posible, el estómago no esperaba.

Sobre las 14:00 h. llegamos a Montes de la Valdueza, donde pudimos comer en los alrededores del Monasterio, no tuvimos mucho tiempo pensando todavía en lo que nos quedaba; primero bajar hasta la carretera que lleva a Peñalba, por un camino carretero pero con una agradecida sombra entre pinos que no se sabía muy bien que hacían en ese paraje, una vez situados en la carretera tenemos de descender por ella unos 100 m. para coger el puente sobre el Arroyo de Peñalba, que nos dará acceso directo a Manzanedo, por una pista ancha, pero con unos repechos bastante exigentes. 

Menos mal que a la entrada del pueblo tenemos un buen caño de agua donde descansar del sofocón, sin pensar mucho en lo que nos quedan por subir continuamos nuestra marcha por una pista hormigonada y a pecho descubierto ante la solaina que estaba cayendo hasta llegar al pueblo de San Cristóbal, sobre las 18:00 h., donde nos esperaba el autobús, no sin antes pasar por la terracita de turno a tomarnos un refrigerio merecido, mientras contemplábamos ese atardecer que nos brindaba el Bierzo, con todos los montes Aquilianos frente a nosotros, una gran recompensa a nuestro esfuerzo, y esto es todo.

Estadísticas aprox.: 15,50 km. // + 800 m desnivel // 7:00h.