// //

Crónica Fin de semana en Ancares

Tal y como estaba previsto los días 05/06 de abril han sido unos días muy especiales para los miembros del Club de Montaña Teleno.



Muchos de ellos aprovecharon la llegada de la buena climatología para participar en alguna de las carreras por montaña programadas para estos días, otros se apuntaron a la quedada de refugio prevista en calendario. Un total de seis montañeros fueron los que finalmente optaron por disfrutar de una zona desconocida por muchos como son los Ancares en la zona noroeste de la provincia leonesa.



La verdad es que jugábamos en casa pero sinceramente después de varios días inmerso entre bosques de ensueño, arroyos que caían de todos lados, cascadas que quitaban el aliento, nieve virgen, y los que es mejor unas gentes campechanas y cercanas, nos sentimos trasladados a tierra muy lejanas. Esos paisanos nuestros pusieron la guinda al fin de semana que nos ha dejado unas piernas cansadas, pero muy buenos momentos.



El fin de semana empezó el sábado, bien temprano, cuando nos dirigimos hacia la remota localidad de Burbia con varias ideas de rutas en la cabeza, pero todavía sin un plan completamente definido que debía de adaptarse a las expectativas del grupo. Fue en la parada del café (homenaje indiscutible a nuestra vicepresidenta ;) cuando tomamos la decisión de adentrarnos en uno de los valles montañosos que parten de Burbia hacia unas montañas sin dificultades técnicas muy evidentes, pero un importante reto físico por los desniveles a cubrir.



Las sendas prácticamente eran arroyos que caían de la montaña y se juntaban unos con otros para poner a prueba la resistencia al agua de nuestras botas. Una partida que pronto ganó el agua como suele suceder.



La mañana del sábado comenzó con una niebla “meona” con lluvia intermitente que se mantuvo durante prácticamente todo el día, y más a medida que se ganaba altura por el valle. Lo mismo sucedía con la nieve: a más altura más nieve. Además el estado de la misma iba a requerir que los montañeros “lo dieran todo” abriendo huella para alcanzar los diferentes collados. Después de varias horas de pateada, mucho desnivel, y mucha huella abierta en verticales laderas, el grupo llegó al Pico de los Tres Obispos privados de una vista que seguro que era muy buena, pero que se encontraba tapada por la niebla.



No obstante el grupo recibió varias recompensas de la montaña como fue ver huellas semifrescas en la nieve de nuestro querido Oso y lobo, así como divisar varios ciervos por el camino. Y es que los Ancares parece resistir la presión humana y para nosotros ha sido uno de los parajes más naturales y salvajes que tenemos en nuestra provincia.



Después de coronar el pico, tocaba descender en busca del refugio donde encontrar abrigo y reposo. No fue fácil dar con él. De hecho localizamos el refugio cuando la niebla dio un respiro y nos enseñó un inmenso valle con lagunas heladas.



Ya en el refugio tocaba descanso y dar cuenta de la comida que llevábamos en nuestras mochilas. Una ágape compartido que disfrutamos mucho y nos ayudó a recuperar fuerzas.



Posteriormente el grupo tomaba la decisión de afrontar una etapa diferente para el domingo. Hacer la cresta que sale del Puerto de Ancares hasta el Pico Miravalles, una larga y dificultosa línea de cumbres a la que la nieve daba un punto adicional de peligro y reto físico que pasó factura después de la paliza del día anterior. El domingo amaneció ventoso, con niebla, pero parecía que se trataba de algo temporal y el día iría avanzando a mejor como así sucedió. Sobre las 13:30 del domingo los montañeros coronaban el Pico Miravalles y disfrutaban de una soleada vista que permitía ver Asturias, Lugo y León desde un único punto, así como divisar las cumbres protagonistas del día anterior.



En resumen dos jornadas de actividad montañero bastante intensa, charlas con los lugareños muy cordiales, unos parajes de ensueño que cada vez cuesta más encontrar y lo mejor de todo unos compañeros de aventuras que dieron el punto extra para hacer del fin de semana unas jornadas excepcionalmente buenas.



Con la resaca del fin de semana, el Club de montaña sigue con sus actividades. El día 11 de abril se entregarán los premios del concurso de fotografía en el Bar-restaurante Stromboli a las 22:00h, a lo largo de la semana lanzaremos oficialmente la VXI edición de la carrera Truchillas-Vizcodillo, el día 04/05/2014 tendremos una nueva quedada del Club y mientas los socios disfrutarán de una Semana Santa que promete.