// //

CASCADAS RÍO FARO. Marzo-2015

Antes de nada, os recordamos que la próxima salida es, al entorno de la Montaña Palentina y de fin de semana, para confirmar las reservas en el albergue, necesitamos que los que queráis participar en esta actividad os apuntéis, ¡¡ YA !! , por los cauces habituales. Los que no puedan ir el fin de semana completo, tienen la posibilidad de ir por sus medios para hacer la ruta del domingo con el resto de componentes de CM Teleno. ( Más Información aquí ).

Ahora sí, la crónica de la ruta:

Sobre las 10:30 h. de la mañana estábamos listos y preparados en el pueblo de Redipuertas, último núcleo habitado del alto Curueño, para realizar nuestra Raquetada por el valle del Rio Faro, mientras los esquiadores se dirigían a la estación de San Isidro (Riopinos).
El primer objetivo del día era visitar la cascada "El Saltón" dentro del mismo pueblo, después, una pista que sale desde la misma cascada, nos va facilitando el caminar de la gran cantidad de nieve que cubre todavía la zona, el Rio Faro siempre acompañándonos a nuestra derecha nos va deleitando con saltos turbulentos de agua. El siguiente salto importante que sale por nuestra izquierda es generado por el arroyo del Cándano, y nos conduce a la zona denominada "Majada Tala" donde tenemos un pequeño refugio para poder descansar y comer algo antes de afrontar la subida al Pico Huevo.
Después de un almuerzo rápido, nos encaminamos en busca de un paso para poder cruzar el rio en la zona baja del valle, pero, para nuestro asombro, nos encontramos con un desprendimiento medio helado en la ladera de la montaña que nos dio algún que otro susto, y nos puso los pelos de punta al caernos varios componentes del grupo, dado que la caída directa al rio era bastante considerable. Pasado el trance, seguimos hacia los prados de Faro, no encontrábamos puente alguno para vadear el rio acaudalado, y no nos quedó más remedio que cruzar el rio por un improvisado puente de nieve que cruzamos a puntillitas y rezando para que no se rompiese, en este paraje nos encontramos con la cascada de "Puerta de Faro". Aquí es donde comienza la subida dura al "Pico Huevo (2.155 m.)" por una cresta delimitada entre la Majada Sidorón y los prados de Faro. La subida se nos hace bastante dura por las condiciones pastosas de la nieve, pero al final, como siempre al hacer pico, la recompensa de las panorámicas nos hace olvidar la dureza del camino.
Después de las fotos de rigor, la bajada la hicimos bastante rápida por el mismo itinerario para reagruparnos todos los componentes del CM Teleno y retornar a La Bañeza sobre las 20:00 h. de la tarde.

En definitiva y resumiendo, otro día mas de disfrute por la naturaleza y en buena compañía.

Podéis ver las fotos tomadas por los miembros del Club Teleno pulsando aquí y un video aquí.

Información básica de la Ruta:

Longitud: 11,40 km. Duración: 6 h.
Dificultad Física / Técnica: Media / Baja
Desnivel acumulado: 1.730 m.
Mapa y Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9047728