// //

Crónica P.N. Fuentes Carrionas. Abril-2015

Cumpliendo a rajatabla el calendario fijado este pasado diciembre, miembros del CM el Teleno, se desplazaron a la Montaña Palentina a pasar el fin de semana por la zona, un poco más desconocida por nosotros debido a la distancia, por ese motivo aprovechamos y lo organizamos para pasar un fin de semana completo.
Sábado 11: según llegamos a la base del Espigüete, aparcamos coches, calzamos botas y ajustamos las mochilas a la espalda, comenzamos a caminar por una pista ancha y bastante transitada hacia las cascadas de Manzobre, en menos de una hora estábamos en el mirador contemplando la primera cascada, nos tomamos nuestro tiempo para disfrutarla y sacar las fotos de recuerdo; la ruta continua por el margen derecho del arroyo Manzobre, que en esta época del año y con la cantidad de nieve caída, bajaba cargadito de agua. Enseguida se llega a una segunda cascada, aunque menos espectacular que la primera, sin embargo, está situada en un entorno de bastante belleza. En este punto (Majada Cimera), el grupo se separo en dos, por una parte los integrantes que no les apetecía avanzar montaña arriba por culpa de las condiciones en la que se encontraba la gran cantidad de nieve que todavía quedaba en la zona y se quedaron un rato mas para contemplar la magnitud de la cara norte del Espiqüete. Un segundo grupo, haciendo caso omiso a las condiciones del terreno, se encaro hacia la cara sur de la Cerezuela, y poco a poco, con sencillas trepadas y, salvando grandes neverones llegaron al Pico Murcia (2.351.m). La bajada la realizamos por el valle de Valcabe hasta el pueblo de Cardaño de Arriba.
 
Domingo 12: después de un buen desayuno en el Albergue Curavacas, situado en el pueblo de Triollo, no desplazamos a Cardaño de Arriba, punto de partida para nuestra ruta de hoy, comenzamos desde el aparcamiento habilitado al uso por un camino carretero muy entretenido al margen derecho del arroyo Lomas, poco a poco se va cogiendo altura hasta llegar al puente que cruza el arroyo, donde a partir de aquí, las rampas empiezan a ser un poco mas fuerte, pero nos van despejando la mirada hacia el valle. Como en el día anterior, el grupo se separara a la mitad, el grupo con preferencias a la contemplación y disfrute del paisaje se acercaron a comer al pozo de las Lomas y la otra mitad de los componentes, con más ganas de marcha, se dispusieron a subir por la loma del Tío Celestino con dirección al Mojón de las Tres Provincias (2.499 m.) viendo constantemente como a sus compañeros tumbados en las peñas junto a la laguna tomando el sol. No conforme con el Tres Provincias, Fernando y Jaime se dispusieron a coronar también Peña Prieta (2.539 m.) techo de toda la Montaña Palentina, mientras los que estábamos mas al límite de nuestras fuerzas, la recobrábamos comiendo en el Tres Provincias tranquilamente contemplando la majestuosidad de los Picos de Europa. Una vez reagrupados, desandamos lo andado hasta llegar otra vez a Cardaño Arriba y tomarnos unas merecidas cervezas en el Puente Agudín.

En fin, que os puedo decir, otro buen fin de semana con buen tiempo, rodeado de naturaleza y en compañía de buena gente.

Podéis ver algunas fotos de la ruta pinchando aquí.

  
Próxima salida el día 03 de Mayo, a la Sierra de los Ancares, os podéis ir apuntando aquí.