X Carrera por Montaña Truchillas-Vizcodillo,la prueba más dura:
La Carrera por Montaña Truchillas-Vizcodillo cumplió esta edición los 10 años y, sin temor a equivocarnos, podemos decir que ha sido la más dura de todas las ediciones, como los casi 40 retirados corroboran. En otras ocasiones el mal tiempo había sido el protagonista indiscutible de la prueba: lluvia, niebla, nieve, granizo, viento, frío,... pero este año la climatología ha castigado especialmente a corredores y organización, convirtiendo la zona del pico en un infierno de niebla, nieve, ventisca con aparato eléctrico y temperaturas por debajo de los cero grados.
La organización de la prueba decidió el sábado anular el nuevo recorrido y mantener el trazado clásico con subida al Vizcodillo (2.100 metros) y bajada por el mismo itinerario, realizando un balizado escrupuloso del tramo que discurre entre el Lago y el Pico con el fin de marcar un trazado seguro en las peores condiciones climatológicas posibles (niebla, lluvia, nieve) ya que las previsiones climatológicas eran más que malas.
En contra de lo esperado el número de corredores que recogió su dorsal en la linea de salida no sólo no disminuyó sino que aumentó respecto a otros años superandose con creces los 100 inscritos,haciendo un total de 117 corredores en carrera.
Tan sólo unos minutos antes de la salida las noticias que llegaban desde los puestos de avituallamiento no eran especialmente malas, estando el pico despejado aunque con temperaturas muy bajas. Pero en cuestión de minutos la situación cambió drasticamente y al comienzo de la prueba los corredores ya sabían que empezaba a nevar en el pico y que se estaba preparando una ventisca.
Con el recorrido bien balizado y con los puestos intermedios que se habían dispuesto en las zonas más altas la organización decidió permitir realizar el recorrido completo.
La situación de carrera parecía un calco de la edición del 2006 en la que Ignacio Álvarez, Salvador Calvo y Pepe Santamaría de repartieron el podium, siendo este año sustituido Salva por un fortísimo Pedro I. Cuevas.
Ignacio Álarvez Samartino (León) impuso un ritmo inhumano desde el primer momento y los demás intentaron no descolgarse demasiado de él sabiendo que es un corredor de montaña puro: inapelable en la subida y rapidísimo en la bajada. Pero todos los pasos por los avituallamientos estuvieron encabezados por el corredor leones, Pepe Santamaría Muñoz (Burgos) le seguía unos minutos por detrás con Pedro I. Cuevas Juan (León) ganando posiciones en la subida y acortando distancias con Pepe.
Mientras la cabeza de carrera pasaba por el Lago, el puesto de cima tenía que descender unos metros del pico empujados por la tormenta que descargaba una gran nevada acompañada de unos imponentes relampagos. Unos instantes despues vieron llegar a Ignacio en pantalón corto, camiseta de tirantes y unos empapados guantes como único abrigo.
La bajada con el terreno empapado y la nieve reciente en las rocas impidió que la carrera fuera especialmente rápida ya que Ignacio entró en línea de meta en 1:34:30, 6 minutos más lenta que la edición del 2006. El segundo en cruzar la linea de meta fue Pepe Santamaría (1º de la categoría de montañeros) con 1:41:50; y en tercera posición 32 segundos más tarde, Pedro I. Cuevas.
La dureza del dia provocó la retirada de casi 40 corredores en el Lago Truchillas. El primer veterano, José Luis Torres González de Ourense, paró el cronometro en 1:59:57; y la primera fémina 10 minutos más tarde, 2:10:52, fué Susana Rodríguez Panizo de Ponferrada.
No hubo incidentes en la prueba a pesar de lo adverso de la climatología, cerrando el control de meta cerca de las 2 de la tarde con los 117 corredores finalizados y los miembros de la organización de recogida; para todos y con el beneplácito del tiempo, incluso con agradables rayos de sol, se pudo disfrutar de la paella y de la entrega de trofeos.
Un día duro que no se olvidará fácilmente. Aunque resulte paradójico la mayoría de los corredores parecía haber disfrutado más de la jornada tal y como fué, que con un radiante día de sol. Los corredores describían lo irreal que era correr entre la niebla con copos de nieve impulsados por el viento entre las escobas siguiendo las chillonas balizas en una loca carrera hacia la seguridad del valle. Ver para creer.
Por último un breve agradeciemiento a todos los corredores que dan vida a esta prueba año tras año,a todos los miembros de la organización que soporta multitud de inclemencias sin rechistar, a los maestros paelleros que alimentan todas las bocas, a los Aytos de Truchas y La Bañeza que apoyan fielmente la prueba, a las marcas comerciales que contribuyen con su publicidad a la economía de este evento y a todos aquellos que de una manera u otra ayudan a que todo esto sea posible (Club de Atletismo de La Bañeza, el Chiringuito de Truchas,...)
FELIZ CUMPLEAÑOS CARRERA DE TRUCHILLAS Club de Montaña Teleno