// //

III Ciclo de Cine de Montaña

Desde hace unos años para acá, Abril ha sido el mes audiovisual de la montaña en La Bañeza. Este año no podía ser menos y os hemos preparado una estupenda selección de las mejores películas de montaña:

· El viernes 17 de abril, la película “A Ciegas” (Blindsight), dirigida por Lucy Water en 2006.

Sinopsis: “A ciegas" narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Erik Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

Duración: 107 min.

País: Reino Unido

Idioma: Castellano con audiodescripción para ciegos y subtitulada para sordos.

· El viernes 24 de abril, el documental “Retorno al Everest” una producción de National Geographic Television y WQED Pittsburg; escrita y producida por Theodore Strauss.

Sinopsis: Hace 40 años que sir Edmund Hillary conquistó el Everest. Desde entonces ha dedicado la mayor parte de su vida a ayudar a los sherpas de Nepal a construir escuelas y hospitales, y esto le ha costado un alto precio: la vida de su mujer y de su hija menor en un accidente aéreo en 1975. Pese a eso, y aunque ya no pueda escalar montañas, se enorgullece de su hijo Peter, que ha realizado una travesía de 2.400 km a lo largo del Himalaya.

Duración: 60 min.

País: EE.UU.

Idioma: Castellano.

· El Jueves 30 de abril, la película “Am Limit” dirigida por Pepe Danquart e interpretada por los hermanos Huber en 2007.

Sinopsis: Alexander y Thomas Huber son dos hermanos que viven por y para el alpinismo desde su infancia. Su especialidad es la escalada de velocidad, consistente en alcanzar en el mínimo tiempo posible la cima de un muro de piedra, cuanto más escarpado y más arisco, mejor. Después de haber superado todos los retos que se han propuesto hasta el momento, ahora se enfrentan al más difícil todavía: coronar en tiempo récord el impresionante El Capitán, ubicado en el Yosemite Valley californiano. Aunque antes se darán una “vueltecita” por el Torres del Paine, en plena Patagonia....

Duración: 95 min.

País: Alemania

Idioma: V.O. alemán con subtítulos en inglés.

Las proyecciones tendrán lugar los días indicados a las 20.30h en la Primera Planta del Centro Cultural Infanta Cristina (podéis encontrar la dirección pinchando aquí)

La Entrada es Gratuita y al finalizar habrá un coloquio entre los asistentes para intercambiar impresiones sobre las películas.

Asimismo, durante los días 20 al 30 de abril tendremos una magnífica exposición fotográfica de montaña en la Sala de Exposiciones del C.C. Infanta Cristina (2ª Planta), en la que se expondrán las obras presentadas al I Concurso de Fotografía del Club Teleno. Esta exposición podréis visitarla en horario de 18.00h a 21.00h de lunes a viernes.

Por último informaros que la entrega de premios del I Concurso de Fotografía de Montaña tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril durante la clausura de la exposición y la jornada final del ciclo de cine.

Esperamos que disfrutéis de todos los actos que estamos preparando y os animen a conocer más de cerca el mundo de la montaña.