// //

Resultado Concurso Fotografía de Montaña

La primera edición del Concurso de Fotografía de montaña del Club Teleno ha llegado a su fase final con un resultado realmente positivo. En total se han recibido 102 obras distribuidas entre las tres categorías: paisajes de montaña, 61; acción y aventura en montaña, 28; socios del club, 13.

El trabajo del Jurado (Daniel Ruipérez de Imajack, Daniel Pisabarro –Duncan- de Fotografía Félix, José Ignacio Salgado del Ayto. La Bañeza y Adrián Ferrero, Club Teleno) ha sido muy complicado debido a la calidad de la mayoría de las fotografías recibidas. No obstante, el pasado lunes día 06/04/2009 después de un meticuloso proceso de valoración, los cuatro miembros del jurado completaron la selección de las obras.

La valoración de las fotografías se hizo por categorías teniendo en cuenta diferentes aspectos de las obras y seleccionando las mejores en cada uno de los apartados mediantes un sistema de asignación de puntos. Los apartados evaluados han sido:

· Calidad Composición / Nitidez; organización de las formas dentro del especio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado. Se valoró el enfoque, encuadre, forma del cuadro, imagen horizontal y vertical, centro de interés, fondo, líneas y ritmo.

· Luz y juego de sombras; Se valoró las fuentes de luz, exposición, contraste, color y dirección/origen, y equilibrio de las mismas.

· Originalidad/Belleza; Se valoró la originalidad y la belleza de la fotografía.

· Impacto/Oportunidad; Se valoró la excepcionalidad del momento en el que se tomó la fotografía y la dificultad de la misma.

· Sensibilidad ambiental; Se tuvo en cuenta el tratamiento de los valores medioambientales en la obra y el tratamiento de los principios de la valoración y conservación de los ecosistemas de montaña.

Después de haber visto todas las obras presentadas, debemos reconocer que es una lástima no poder premiar más de una fotografía, pero como se trata de un concurso seguidamente anunciamos a los ganadores de cada categoría:

Paisajes de Montaña

Primer Premio: El Pelos (2009): “Fontún B”

Premio Finalista: Begoña de la Fuente (2008): “Agujas de Chamonix”

Acción y Aventura en Montaña

Primer Premio: Begoña de la Fuente (2008): “Cramponeando”

Premio Finalista: Pedro M. Rancho (2009): “De La Bañeza al cielo”

Socios del Club

Primer Premio: Cienfuegos (2002): “El Mirador de las Sombras”

Premio Finalista: Raúl González (2009): “Calma Serena”

Queremos agradecer a todos los participantes el empeño y la ilusión depositada en este concurso que tendrá futuras ediciones gracias a la gran participación de este año. Podéis conocer los detalles de las puntuaciones obtenidas pulsando en el siguiente enlace:

Puntuaciones de las fotografías.

Las mejores fotografías presentadas se expondrán en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza entre el día 20 y el 30 de abril.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril durante la clausura de la exposición y la jornada final del ciclo de cine que estamos ultimando para que podáis seguir disfrutando del mundo de la montaña.

Por último, desde el Club de Montaña Teleno nos gustaría agradecer el esfuerzo realizado por los patrocinadores del Concurso, Ayto. de La Bañeza, Imajack, y Fotografía Félix, que durante el transcurso del mismo nos han ayudado en todo momento y han valorado pacientemente todas las fotografías recibidas.

¡Enhorabuena a los ganadores!