Un año más la Carrera de Truchillas se erige como un referente en carreras de montaña a nivel nacional. En la edición 2009 se superaron todas las previsiones, llegando a los 164 corredores inscritos de los cuales 148 tomaron la salida dirección a la cima del Vizcodillo y desde ahí por la cresta hasta el Alto del Peñón, volviendo por los caminos que rodean el valle hasta la meta situada en las cercanías del río Truchillas a la atura del aparcamiento.
El primer corredor en coronar la cima del pico Vizcodillo fue el atleta Francisco Sáez Bueno en poco menos de una hora, seguido muy de cerca por Sergio Cabrero Izquierdo que competía en la misma categoría. El primer montañero a la vez que veterano en alcanzar la cumbre sería Eladio Lantada que con 1 hora y 48 segundos se metía en la puja de las primeras posiciones de la carrera. No obstante, Francisco Sáez supo mantener su posición, ampliando incluso la ventaja con sus inmediatos perseguidores. Mientras tanto la cresta que va desde el Vizcodillo al Alto del Peñón se había cubierto de una densa niebla que dificultaba el avance de los corredores exigiéndoles una gran agudeza visual para seguir las balizas que marcaban el recorrido. El Vizcodillo fue coronado por todos los participantes, y las mayores diferencias se marcarían a lo largo de la tendida bajada. La primera mujer en llegar al pico fue Virginia Martín de Frutos en 1 hora y 20 minutos. No obstante, la bajada no fue decisiva en las posiciones de cabeza, pues los primeros en el pico fueron los primeros en la meta.
La parte final de la bajada deparaba las mayores sorpresas para los corredores, puesto que a mitad del camino, el ritmo de la carrera cambiaba bruscamente cuando encaraban el cortafuegos que verticalmente los llevaría junto al río Truchillas a través de una senda fangosa que culminaría con el cruce transversal del río a escasos metros de la meta. Recién salidos del agua, el primer corredor en cruzar la línea de meta fue el atleta Francisco Sáez Bueno que paró el cronómetro después de 2 horas 02 minutos y 38 segundos. Al ser la primera ocasión que se realiza este nuevo recorrido, este tiempo es el actual récord de la prueba; el primer veterano en pasar por meta fue Eladio Lantada con 2 horas 8 minutos; el primer montañero fue David Lima con 2 horas 11 minutos; y la primera fémina fue Virginia Martín de Frutos con 2 horas 57 minutos.
Una vez terminada la prueba los corredores y acompañantes pudieron disfrutar de una exquisita paella en el Bar El Chiringuito de Truchas donde se realizó la entrega de premios.
Este año la meteorología ha respetado tanto la carrera como la comida con una temperatura agradable y sin tormenta.
Desde el Club de Montaña Teleno queremos agradecer a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.
¡¡No os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios sobre la carrera!!