// //

Crónica Valporquero-Ciñera y Tente Lagunilla

Para el Club de Montaña Teleno el mes de Noviembre comenzó, como los últimos años, con un magnífico audiovisual para comenzar las Jornadas de Montaña y una salida a la montaña con mal tiempo.

El pasado viernes 6, Tente Lagunilla nos acercó su cima en el Gasherbrum II, un audiovisual equilibrado que nos lleva a el Karakorum: a sus gentes, a sus montañas y a su forma de vivir y sobrevivir.

En ese escenario la expedición a la que pertenecía Tente afrontaba el reto de la cima del ochomil. Un ataque meditado y progresivo les lleva a rozar el éxito, pero tan sólo 20 metros de desnivel, unos 125 metros lineales les separan de la cumbre y el mal tiempo les obligó a doblegarse y retroceder. La firme convicción, los deseos de cima y el afán de superación llevan de nuevo dos semanas después a Tente y sus dos compañeros de cordada al mismo punto. Pero en esta ocasión, con buen tiempo, coronaron la montaña y consiguieron el ansiado objetivo.

Al finalizar el audiovisual, Tente se entregó completamente al público y durante 45 minutos respondió a todas las preguntas que se le plantearon descubriéndonos su forma de pensar respecto a la montaña, defendiendo su filosofía y su modo de entender ese deporte. Montañero y ochomilista sensato, perseverante, responsable, congruente con su forma de pensar que siempre deja buena impresión en la presentación de sus cimas en La Bañeza.

También el domingo 8 tuvo lugar la ruta del mes de Noviembre que nos llevó desde Valporquero hasta Ciñera de Gordón, 12 kilómetros a través de los pastos de altura y de los collados que dividen ambos valles. En esta ocasión el fuerte viento, la lluvia y la nieve endurecieron la ruta que debía de ser un paseo agradable.

El pico San Benito fue la cumbre opcional en la parte más alta del recorrido y el refugio que hay a sus pies el punto de avituallamiento para los 40 montañeros que a duras penas entraron entre sus cuatro paredes. Desde ese punto, todo era bajada por los estrechos valles que confluyen hacia la zona de Gordón. Como punto culminante, la bajada hacia las Hoces de Ciñera o Villar donde los delicados pasos por las piedras mojadas y el barro omnipresente provocaron más de una risa nerviosa y lo momentos más reseñables del día. Finalmente el Faedo de Ciñera nos recibió con todo su esplendor otoñal y el centenario Fagus nos brindó sus ramas para nuestra foto de grupo.

Un típico día de otoño en los meses de Noviembre del Club Teleno. Podéis ver las fotos de la ruta pinchando aquí.

La próxima salida será el Belén de cumbres (día 20 de diciembre) donde esperamos veros a todos para disfrutar juntos de los villancicos, turrón, cava, y por supuesto, nuestro ya tradicional Belén Viviente.