// //

Crónica Calderones – Mirantes de Luna 13/06/2010

El pasado 13 de junio, miembros del Club de Montaña Teleno en compañía de miembros del Club de montaña SLAC disfrutaron de una bonita e intensa jornada de montaña en el entorno de Luna. A las 8 de la mañana se dieron cita los 12 montañeros que formarían el grupo expedicionario que partieron hacia Piedrasecha, comienzo de la famosa ruta de los Caderones del Infierno.

El día era frio y muy ventoso, complicando el arranque de los montañeros durante los primeros pasos del día. Una vez alcanzado el comienzo del desfiladero de los Calderones el viento se calmó bastante, dando paso a una sorprendente tranquilidad. Poco a poco el grupo fue sorteando las piedras que se interponían en su avance entre las altas y estrechas paredes que forman los Caderones de Infierno. El Los montañeros caminaban contentos mientras disfrutaban de las maravillosas vistas y del paisaje. Esta actitud cambió repentinamente para cambiarse en concentración por no perder el aliento cuando las inclinadas rampas de subida hacia la Vega de los Palomares empezaron a castigar las piernas del grupo.

El camino de tierra no ofrecía muchas dificultades, era feo y muy empinado, si bien, todo cambió en la Vega: prados verdes flanqueados por crestas calizas a ambos lados, pequeños riachuelos, flores, y hasta una cueva donde se metía el agua de toda la vega. En este momento se empezaba a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Antes de comer en unas rocas y echar una buena siesta después de toda la subida, algunos montañeros aprovecharon para ganar un poco de altura y subieron a un alto, donde se encuentran las ruinas de un antiguo monasterio que bien podría datar de la época del Cid Campeador. Desde este punto, las vistas de todas las montañas y el pantano de Luna son espectaculares.

Después de reponer fuerzas, comienza la bajada hacia Mirantes de Luna que, aunque fuerte, al ser pradera se caminaba sin problemas y ningún montañero castigó en exceso las articulaciones.

A las cinco de la tarde el grupo llegó al autocar y todos coincidieron que fue una de las rutas más bonitas que habían hecho en mucho tiempo.

Podéis disfrutar de las fotos de la jornada pinchando aquí.

La próxima cita será el día 19/06/2010, Fiesta del deporte en La Bañeza donde estaremos toda la mañana en el rocódromo de La Bañeza (junto al frontón municipal) introduciendo a la gente a la práctica deportiva de la escalada.