// //

Un árbitro de carreras por montaña en el Club

La Federación Vasca de Montaña (EMF) ha organizado un curso para la obtención del título de Arbitro Oficial de Carreras por Montaña homologado por la FEDME. Este curso intensivo se celebró en Vitoria durante el pasado fin de semana, y del mismo saldrán 20 nuevos árbitros de toda España entre ellos un miembro del Club Teleno. Conocedor de la importancia, cada vez mayor, de esta figura, el Club de Montaña Teleno ha querido apoyar la formación en esta materia promocionando la participación en el mismo entre sus socios. Nuestro compañero Adrián (Presidente del Club) no quiso perder la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre las carreras por montaña y participó en el mismo.

Durante el curso se han tratado temas como estructura federativa y reglamento, protocolo de protección del medio ambiente, protocolo de actuación ante accidentes, marcaje y seguridad de los recorridos, procedimiento antidoping, entre otros temas. Terminando el curso con una prueba evaluativa. La calidad del profesorado, el contenido del mismo, y el ambiente entre los alumnos han sido inmejorables.

Goio Larrañaga, responsable del área de carreras por montaña de la FEDME, en la entrevista publicada por la revista Trail comentaba que: "El objetivo del árbitro es colaborar con la organización en el momento de la carrera. Son un poco, los garantes de que la carrera salga bien, en beneficio sobre todo del corredor. Es como un certificado de calidad."

El director del curso, Antxón Burcio, se mostró muy satisfecho por la calidad de las ponencias de los distintos temas y por la buena labor y disposición de los nuevos árbitros.

Según ha comentado Adrián, la experiencia ha sido muy positiva, puesto que redundará en una mayor calidad organizativa de las pruebas realizadas por el Club (Carrera Truchillas y Duatlón de Tabuyo) y ampliará la repercusión de este bonito deporte que cada vez gana más adeptos en nuestra comarca.

Fuente: Euskaltrail y elaboracion propia