// //

Jornadas con Valentín Costo

El tercer audiovisual de las jornadas de montaña del Club Teleno de La Bañeza corrió a cargo de un entregado Valentín Costo, un montañero como otros muchos, sin gestas cercanas a lo imposible en cumbres himaláyicas, pero la con la virtud de acercar la montaña y al montañero hasta la butaca de sus espectadores. Presentó dos cortometrajes con dos diferentes enfoques, el primero de ellos acerca del Toubkal.

Con un montaje cercano a lo profesional, una locución hipnótica y una torrente de sentimientos plasmada en imágenes y sonidos, nos trasportó a nuestras conocidas montañas del Alto Atlas berebere, en sus propias palabras "obtengo más deleite en todo lo que rodea a las cima que en la conquista como tal", las costumbres y gentes de aquellas montañas, su vida cotidiana, una existencia libre y sin complicaciones.

Como segunda entrega una recreación de la gesta que en el 1904 llevó al Marques de Pidal y el Cainejo a la cima del Naranjo de Bulnes; sobre la narración textual de las memorias de ambos protagonistas, Valentín consigue un fiel video donde "vivimos en propias carnes" lo que pudieron sentir en su momento los dos pioneros alpinistas, a través de la imagen de su cordada recorriendo los pasos claves de la vía original que asciende al coloso por su cara Norte , en él reconocemos las dificultades que los pasos claves supondrían en su momento !hace más de un siglo!; La "llambrialina" o la "panza de burra" toman forma ante nuestros ojos de la mano de Valentín. Un montaje impecable unido al profundo respeto que su autor (y todos los escaladores) siente por esos dos hombres que sin saber lo que tenían por delante (ni como bajar de allí) dieron un paso cualitativo en la historia de la escalada española, "mientras tanto nosotros ahora sabemos cuánto mide cada largo, como asegurarse, que dificultades tiene la vía e incluso donde esta cada clavo". Soberbio.

El próximo viernes, 26 de noviembre en el Salón de Actos de la Infanta Cristina, se clausuraran las jornadas de la mano de Fernando Ausin con su ponencia "Espeleología, explorando las entrañas de la tierra", así como la Exposición de pintura de montaña ubicada en la Sala de Exposiciones del mismo edificio.

Además, con motivo del fin de las jornadas de montaña organizamos una cena para acompañar a nuestro último ponente y juntarnos todos los socios y amigos del club posibles. Valga como cena de fin de año o de principio de temporada o como cena porque sí. Después del audiovisual iremos a cenar al precio de 18 euros, todos los que queráis asistir os podéis apuntar por email o por teléfono (Asun, Raúl o Adrián) pero eso sí antes del Jueves que es cuando tenemos que dar el número de comensales.