Bueno amigos, vamos a intentar resumir nuestra estupenda pero larga jornada de montaña, realizada por unos inmejorables parajes en el Parque Natural de Somiedo, entre Asturias y León.
8:15 am. Una vez tomado el café de rigor, en La Infanta Mercedes y tras haber esperado a los último rezagados un ratillo, nos subimos al autobús de Gelo, esta vez lo conduce Óscar (le doy las gracias desde aquí por su amabilidad), tomamos la autovía con dirección a Ponferrada y en Bembibre desviarnos hacia Villablino, donde hicimos una parada y pudimos tomar otro café. Reanudamos la marcha en autobús para desviarnos a la altura de Piedrafita de Babia hacia Pola de Somiedo, y antes de llegar al puerto nos desviamos a la derecha para llegar al pueblo de la Cueta, punto de partida de nuestra ruta de senderismo.
11:15 am. Empezamos a calentar motores por el camino que transcurre siempre en paralelo al río Sil en su nacimiento, un sendero muy agradable de andar gracias al ruido emitido y que en esta época del año está muy caudaloso. A los pies de Pico de la Morterada y Picos Blancos nos desviamos a la izquierda, dirección Norte, para alcanzar el Collado de la Paredina en el que pudimos ver un numeroso rebaño de rebecos, y desde el cual nos dará acceso a cualquiera de los muchos caminos que nos llevarán al primer lago del día, LAGO VALLE. Una vez en el lago, nos paramos un rato a comer el primer tentempié de la jornada y a echarnos unas risas gracias a las bromas y buen humor de Jose Bécares.
14:15. Comenzamos nuestra andadura hacia los Lagos de la Saliencia, a la altura de la presa sale el camino PR-AS-15 y que nos llevará directamente hasta los lagos, es de fácil andadura y está muy bien señalizado, la senda nos presenta el valle en su máximo esplendor, hacia el norte el pueblo Valle de Lago y hacia el sur Lago Valle, un verdadero privilegio para la vista el poder contemplar semejante belleza, pero en fin, sigamos, justo antes de llegar a su cota máxima 1.750 m. algunos se acordarían del chorizo comido sin haber terminado completamente la ruta.
Una vez terminadas las peores cuestas de todo el recorrido, se nos presenta ante nosotros unas praderas muy bonitas, donde pudimos ver algunas ranas con un llamativo color verde. Y por fin, los deseados y sufridos lagos de la Saliencia, primero la Laguna de Cebollén, luego Lago Cerveiriz y por ultimo Lago Negro y Lago de la Cueva.
16:15. Comenzamos a caminar por la pista forestal hacia el autobús, pasando por una mina de hierro, donde alguno que otro se tiznó sus manos al coger el mineral, ya solo nos quedaba una hora para terminar nuestra aventura.
17:30. Por fin llegamos al Puerto de la Farrapona, lugar donde se tiene una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas, pero también donde el autobús nos espera, y en donde pudimos cambiarnos y comernos los últimos bocados; nos dirigimos de vuelta a casa, sanos y salvos, algo cansados, pero pensado ya en nuestra próxima salida a la montaña con inquietud. Gracias y un saludo.
Podéis ver las fotografías pinchando en los siguientes enlaces: Fotos Raúl y Berjusa.
y desde aquí recordaros que el próximo 15 de Abril a las 22:30 hs tendrá lugar la entrega de premio del III Concurso de fotografía del Club Teleno en el "Ambigú Café" y justo un mes después ,el domingo 15 de Mayo tendremos la XIII edición de la Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Oscar Pollan Tabuyo.
Os esperamos.