// //

18/06/2011, Crónica Fin de semana de refugio


El pasado fin de semana ha sido especialmente activo para algunos miembros del Club de montaña Teleno en el que en apenas 24 horas de duración concentraron múltiples actividades de montaña en el entorno mítico de Picos de Europa.
Después de la reunión del martes anterior a la actividad, únicamente cuatro miembros del Club (aunque al final uno de ellos declinó participar en la marcha) confirmaron su interés en la actividad de fin de semana del Club. Después de darle muchas vueltas sobre las diversas opciones, los planes iban tomando forma y Picos de Europa destacaba como lugar preferido para hacer una espectacular escapada antes de la llegada formal del verano. Finalmente el itinerario sería el siguiente: Arenas de Cabrales-Collado de Pandébano-Vega de Urriellu.
Y así fue como la pequeña expedición del Club partió el viernes por la tarde dirección a tierras asturianas y con la noche acechando iniciaron la marcha hacia el refugio situado en la Vega de Urriellu. Después de tres horas de caminata, ya de madrugada y totalmente empapados por el característico “orbayu” (que estamos en la parte asturiana de Picos), avistaron el refugio donde apenas había signos de vida dentro, por lo que tocó hacer un vivac (dormir a la intemperie) un poco incómodo por la humedad.

Para el segundo día estaba previsto acercarse a la pared sur del Naranjo de Bulnes e intentar su escalada en clásica, pero la mañana despertó con una densa niebla que no presagiaba nada bueno. No obstante, siguiendo el consejo del Tomás, el guarda del refugio, y de acuerdo a la previsión metereorológica los miembros del Club iniciaron su andadura hacia las inmensas paredes del Naranjo esperando que a mediodía el cielo se despejara por completo. Y así fue como sucedió, por lo que animados, repartieron el material de escalada entre los tres arneses y sin más dilación comenzaron la ascensión al Naranjo de Bulnes por la vía de los Martínez (sur directa).
La pared estaba concurrida por otras cordadas que retrasaron el paso de nuestros socios, pero después de cubrir los 150 metros de la vía en cinco largos de escalada en protección natural (fiends y fisureros) más otros 100 metros de trepada hasta la arista cimera, llegaron a la cumbre del Naranjo de Bulnes con una sensación victoriosa por haber inaugurado la temporada de escalada con una bonita y emocionante ascensión.

Con el buen sabor de boca que siempre nos deja haber alcanzado una cumbre, iniciamos el descenso hacía la base de la pared y posteriormente hasta el coche en el Collado de Pandébano. Cuando llegamos al coche nos damos cuenta que no han pasado ni 24horas desde que dejamos el vehículo aparcado, pero parece haber sido mucho más. Era el momento de regresar a La Bañeza descansar y disfrutar de un domingo de Motocross.
La próxima actividad del Club tendrá lugar el próximo domingo 03 de Julio, día en el que regresaremos a tierras asturianas, pero esta vez a la costa, para celebrar la VII Salida de Bota y Plato por la senda costera asturiana.
Como de costumbre las plazas son limitadas, por lo que aquellos que estéis interesados en participar deberéis apuntaros lo antes posible en el tlf. 645 901 279. Os aseguramos que los pasareis muy bien.