// //

Gran acogida del Curso básico de primeros auxilios en montaña

30 montañeros fueron los seleccionados para formar parte del alumnado que recibió las nociones más básicas de primeros auxilios en montaña dentro del curso organizado por el Club de montaña Teleno acerca de este tema.

En tan sólo 4 horas y medía se aglutinaron las maniobras más básicas y los protocolos de actuación a seguir ante un accidentado, una formación que todos deberíamos de tener y que especialmente un montañero debería de dominar a tenor del medio hostil en el que se desarrolla su actividad deportiva.
 
La presentación de los riesgos más comunes que un montañero puede correr y las principales lesiones traumáticas y las propiciadas por factores medioambientales (frio/calor) corrió a cargo de Raúl González, Fisioterapeuta deportivo y miembro de la directiva del Club. También explicó las pautas a seguir ante un rescate con helicóptero; el resto de la formación corrió a cargo de dos profesionales de la atención médica de urgencia: Jonathan de Cruz Roja de La Bañeza y la Dra. Mercedes Crespo, ambos profesionales experimentados y formadores habituales de socorristas.
 
La parte correspondiente al manejo del accidentado, la inmovilización del mismo y la cadena de actuación ante un accidente corrió a cargo del miembro de Cruz Roja. Con demostraciones de cómo movilizar con seguridad un posible lesionado medular por parte de uno o varios socorristas o cómo actuar ante un sujeto inconsciente los alumnos adquirieron conocimientos valiosos que en un supuesto accidente asegurarán la integridad física del mismo.
 
Por su parte la Dra. Mercedes se ocupó de las picaduras/ mordiscos de animales en el medio natural y del mal de altura, siendo éste de especial interés para los alumnos y motivo de cierta controversia acerca de la indicación de tratamientos médicos para prevenir o tratar esta situación y las implicaciones morales y de responsabilidad al asistir a un afectado por dicho síndrome.
 
La segunda parte del curso, dirigida por la Dra. Mercedes, fue eminentemente práctica comenzando con una breve introducción teórica de Soporte Vital Básico y las novedades implantadas en el 2010.
 
La demostración práctica de las técnicas de RCP se llevaron a cabo con ayuda de un “muñeco” facilitado para la ocasión por Cruz Roja de La Bañeza, y dirigida de forma conjunta entre Jonathan y Mercedes, dando paso después a que todos los alumnos practicaran estas maniobras que en determinadas situaciones pueden salvar vidas.
 
Para finalizar una breve lista del botiquín que toda mochila de montañero debiera llevar y tras ello la entrega de diplomas para profesores y alumnos.
 
Desde la directiva del Club Teleno queremos agradecer a los profesores del curso que de forma desinteresada han colaborado en este curso y a todos los alumnos por la gran acogida que han tenido con esta actividad, esperando que haya sido provechoso para ellos en sus actividades de montaña.
 
Éste ha sido el primero de los 3 cursos que este 2012 el Club ofrece, en Febrero se llevará a cabo el Curso de Fotografía en montaña y en Marzo el Curso básico de orientación y GPS. Estad atentos que publicaremos más información muy pronto.