// //

03/03/2012, Curso orientación y uso del GPS


El pasado sábado 03/03/2012, tuvo lugar la jornada teórica del curso básico de orientación y uso del GPS en montaña en La Bañeza. Un novedoso programa formativo para iniciados y no iniciados en el mundo del GPS y su aplicación en montaña.

Con 31 asistentes, el curso fue todo un éxito especialmente por la valía del profesor Cristino Torío que durante 4 horas compartió con todos los asistentes sus conocimientos de este mundo que ofrece un montón de posibilidades a los montañeros.

Desde lo más básico como conocer las funcionalidades de los GPS comúnmente utilizados hasta calibrar los mapas utilizados en los GPS, destacando aspectos tan importantes como conocer el DATUM de un mapa o cómo interpretar la información que ofrece, muchos aspectos se cubrieron en el breve periodo de tiempo que se manifestó insuficiente para la amplitud de los temas abordados.

Una de las principales conclusiones fue que no puede dependerse exclusivamente de un aparato eléctrico para nuestras inmersiones en el mundo de las montañas si no que es necesario complementar esta herramienta con conocimientos propios e instrumentos básicos de navegación como una brújula.

La siguiente sesión, jornada práctica, será el próximo domingo, día 11/03/2012 durante la marcha de primavera organizada por la Delegación Leonesa de la FEDMESCyL. Para la misma, los alumnos habrán preparado la ruta en sus GPS y comprobarán en directo cómo usar el GPS durante una marcha y el tipo de información que ofrece tutorizados en todo momento por el profesor del curso.

La marcha tendrá lugar en el norte de la provincia entre los valles del Curueño y el Torío, ascendiendo al pico Correcillas (también denominado Polvoreda).