// //

03/03/2012, Socios en la invernal del techo penínsular

En los últimos meses las actividades del Club de montaña Teleno están en plena efervescencia pero no únicamente las actividades sociales, si no también las realizadas por todos sus socios.

El pasado fin de semana, Javi Cenador y José M. Panizo, miembros del Club Teleno, cogieron todo el material de montaña necesario y se desplazaron hasta Sierra Nevada aceptando la invitación de hermanamiento de los miembros del Club de montaña “Pasos largos” de Ronda para subir el pico más alto de la península el Mulhacén con sus 3.482 mts del altitud.

En las siguientes líneas Inma Escalante, del C.M. Pasos largos, nos resume lo que fue su expedición:

SABADO 3 MARZO 2012
Nos levantamos a las diez más o menos, después de dormir poco, y preparamos las mochilas y la ropa para los dos días que no esperaban. Vamos a desayunar al bar el moro con su baño ro-cocó y a comprar tapones para evitar ruidos innecesarios en el refugio.

A las doce de la mañana dejamos atrás Maracena para continuar con nuestra aventura. Vamos camino a Capileira. Desde el coche vista de los pueblos de la Alpujarra granadina, pasamos por Lanjarón, La taha, etc.
Visitamos en primer lugar Pórtugos, donde vimos la famosa “Fuente Agria” del lugar, la cual recibe su nombre por la alta concentración de hierro que tiene, cuya agua, si la bebes, te deja la sensación de que estas chupando un barrote, ciertamente... agria.

Seguimos con nuestra visita por la Alpujarra y nuestra siguiente parada es un pequeño pueblo llamado Ferreirola. Vamos a visitar su “Fuente Gaseosa”, muy rica de sabor pero con gas, como si bebieras agua embotellada. Después de tanta visita paramos en el bar del pueblo a comprar unas cervezas como esta bien mandado y montamos el chiringuito en mitad de la calle principal del pueblo, con mesa de playa y banquitos incluidos, donde comimos unos suculentos bocatas con embutidos varios, traídos principalmente de la Sierra de Ronda y de León y Valladolid, oxease, del Mercadona. Nuestro amigo Jose nos deleitó con un postre en forma de torta rellena de cabello de ángel de la que no quedó ni miga.

Seguimos con la ruta y partimos hacia Capileira. Paramos en la fuente del pueblo a llenar los camelbags y cantimploras. Pasado el pueblo unos kilómetros por una carretera forestal, dejamos el coche en una explanada junto a un bosque a ya 2050 metros de altitud donde comienza la ruta.

Muy animados y contentos salimos hacia el refugio a las 17,40 horas. Hicimos fotos, reímos y disfrutamos de las maravillas del paisaje. A las 20,22 horas alcanzamos los 2500 metros de altitud llegando ya al refugio, no sin antes perdernos la graciosa caída de Jose el cual me destrozó uno de mis bastones fantásticos, cosa que le tendré en cuenta toda la vida, jaja.

La vista del refugio iluminado, pues llegamos de noche, fue espectacular y ansiada. Allí nos esperaba nuestro compañero Blackmountain para cenar. Dejamos las mochilas y nos quitamos las botas y a comer. Pedazo de cena, sopa de verduras con garbanzos, pasta con tomate y verduras carne con menestra y melocotones en almíbar de postre. Después subimos a las habitaciones donde nos congelamos, pusimos el pijama y preparamos las camas. Bajamos a ver las estrellas y la luna, maravillosa vista, fue un espectáculo que aunque la cámara de Javi no pudo recoger nuestra retina y nuestros sentidos lo guardarán para siempre. Jugamos a rondas de preguntas del trivial, la cual ganó Yoli que es un hacha y nos fuimos a dormir con todas las mantas que encontramos a mano. Al final no pasamos frio.

Nos levantamos tarde, ¡que raro eh Javi¡, desayunamos tostadas y churros y a las 9:26 de la mañana comenzamos nuestra ruta hacia la cumbre. El camino se dio sin muchas complicaciones. Al llegar a la última subida, la que tenía más desnivel, vimos un helicóptero dando vueltas.

Fue una dura subida, con crampones y piolet pero la emoción nos embargó al hacer cumbre a las 13:17 horas. Esa sensación de estar en lo mas alto de la península, esa vista maravillosa, ese ansiado momento durante tantos días por fin llegó, y lo que mas me gustó es estar rodeada de las personas que me acompañaron en ese camino, en ese momento, siempre los llevare conmigo en mi corazón.

Después de miles de fotos y comer algo empezamos a bajar a gran velocidad, Javi nos dio un “sustillo”, se le helaron los dedos y Jose menos mal que le dio una bolsa para calentarle las manos que llevaba en la mochila, y todo paso pronto. Nos sorprendió una gran niebla al bajar, la cual dejamos atrás en un rato. Nos quitamos los crampones y abrigos y después de mas fotos y de mi pelo a lo Estrellita Castro del cual se rieron mis “amigos”, llegamos al Refugio Poqueira a las 15:27. Recorrimos 8420metros. Recogimos todo, pagamos, me peiné, por supuesto, y seguimos el camino a las 16:11 dirección al coche.

El paisaje había cambiado por completo, la nieve había desaparecido, mucho calor y mucho cansancio acumulado, se no hizo eterna la vuelta aunque divertida como siempre. Después de dos horas más y 8340 metros más llegamos al coche a las 18:14 horas nos cambiamos, llevamos a Black a su coche y en Capileira comimos un plato alpujarreño a las 7 de la tarde.

Nos despedimos de nuestro nuevo amigo Black y partimos para Maracena, cogimos bañador y toalla y fuimos a cenar a Santa Fé y a bañarnos a las termas de agua caliente que me hace desfallecer, que coloqueta gratis más cañera, pero muy bien, una recompensa al esfuerzo del día.

Igual que Javi y Jose, podéis mandarnos una crónica de vuestras aventuras para compartirlas con todos nuestros amigos.