// //

24/02/2013, Crónica del día de nieve

Hoy domingo, el Club de Montaña Teleno ha celebrado el tradicional día de la nieve en las inmediaciones de la estación de esquí de San Isidro.

Las previsiones meteorológicas eran bastante negativas, pues se esperaba un día nuboso de mucho frío y viento y precipitaciones en forma de nieve. Y la verdad es que no defraudó el día.

Como de costumbre los 23 montañeros se dieron cita a las 08:00h de la mañana en La Bañeza y una vez en el autobús se dirigieron hacia Boñar primero donde haría la tradicional parada de café. Ya en Boñar la nieve comenzaba a caer tímidamente y los primeros avisos de mal tiempo en la estación de esquí leonesa llegaban. Aun así, con la carretera limpia, la expedición continua camino hasta Puebla de Lillo mientras se cruzan con numerosos vehículos que regresan dirección a León con esquís en el techo. En Puebla de Lillo la cosa se complica y deciden consultar con las autoridades locales sobre el estado de la estación y la carretera. Finalmente por recomendación de la Guardia Civil, se decide no continuar viaje hasta la estación de esquí que se encuentra cerrada salvo la parte de Salencias para las escuelas de esquí.

Como ya se habían previsto posibles contingencias, se propone al grupo realizar una ruta por el entorno de Puebla de Lillo, concretamente dirigirse hacia el pueblo de Redipollos y hacer parte de la ruta de “Picos del Mampodre” (PR-LE-29) aprovechando la cantidad de nieve caída planificar una ruta por dentro del bosque y disfrutar de la nieve recién caída.

Animados por la elección los montañeros se calzan sus botas de montaña, las polainas y los bastones y comienzan su ruta de unos 10Km que les llevará aproximadamente unas 4 horas de camino (andar por la nieve puede ser muy lento). El día parece que acompaña y tenemos justamente los que veníamos buscando un día para disfrutar de la nieve en todo su esplendor. Nieve cayendo continuamente, nieve recién caída por el camino y mucha nieve acumulada de nevadas anteriores. Además niebla en continuo y viento. Todo ello hace que la marcha se convierta en un paseo mágico y sinuoso entre robles sin grandes esfuerzos físicos, pero con la exigencia que requiere la ruta. La nota curiosa la tuvimos cuando un manso y enorme mastín leónes decidió completar la ruta con los montañeros. Se convirtió en la mascota del día.

Una vez completado el recorrido toca reponer fuerzas en Puebla de Lillo donde los montañeros dan buena cuenta de sus bocadillos y echar una cabezada en el autobús de vuelta a casa.

La próxima actividad del Club será el 17 de marzo con una ruta por los Montes de Curiel, pero antes recordad que están en marcha el concurso de fotografía y queremos que presentéis vuestras mejores fotos!!! 

Podéis ver algunas fotos de la ruta pinchando aquí.