// //

Crónica de la ruta del río Meleros, 20/10/2013


Todavía sigo sin comprenderlo pero desde hace años la primera ruta de la temporada del Club de Montaña Teleno deja un sabor de boca inmejorable digno de un vino gran reserva de buena añada.

Así fue como pasó el pasado domingo 20/10/2013 en el que un numeroso grupo de montañeros madrugaba para disfrutar de una jornada de montaña y compañerismo única. Después de un viaje con varias paradas para recoger parte de los 26 excursionistas que participaron en la actividad, muchos de ellos se iniciaban en las rutas del club, en torno a las 10:30 horas los montañeros se calzaban sus botas, empuñaban sus bastones e iniciaban la marcha hacia la Hoz del Río Meleros muy cerca de la localidad de Geras de Gordón.

El primer tramo de la ruta transcurría íntegramente por el curso de un pequeño arroyo que intermitentemente escondía el preciado líquido vital, un agua bastante abundante en la zona aunque principalmente en forma de rocío y precipitación. Prueba de esta abundancia era palpable en las resbaladizas piedras que poblaban el cauce y que los montañeros superaban no sin dificultades.

La hoz del río Meleros cubre un tramo aproximado de 2Km que se superó con un paso muy lento para garantizar la máxima seguridad de los montañeros por lo resbaladizo del terreno. Las escalinatas de metal y los saltos de piedra hicieron pasar momentos tensos a algunos de los presentes, pero se trataba de falta de hábito más que de peligros reales por lo que el disfrute se apoderó de todos y al terminar este tramo quedaba una sensación de querer más intensidad.

Y así iba a ser puesto que esta ruta combina perfectamente los pasos más técnicos del principio con una intensidad física a media ruta que iba a servir para medir el estado físico y la puesta a tono post-verano del grupo. Dos fuertes pendientes en las que se cubría prácticamente todo el desnivel de la ruta estiraron el grupo para que cada uno adaptara su ritmo del mejor modo. Una vez en el segundo collado, la intermitente niebla daba la oportunidad de vislumbrar el inmejorable paisaje.

Las diferencias de tiempo permitió a un pequeño grupo hace una ataque rápido a cumbre y coronar el Pico La Silla (1.852mts) y volver a tiempo con el resto de montañeros que aguardaban dando cuenta del almuerzo.

Antes de iniciar la bajada tocaba coronar el Pico La Carba (1.818mts) y desde éste iniciar el descenso hacia Geras de Gordón entre praderías, majestuosos caballos salvajes, y bosques de hayas y servales de ensueño.

Antes de montar en el autobús de vuelta a casa, los montañeros daban cuenta del bocadillo con bastante hambre, después de más de 6 horas de actividad montañera.

La próxima escapada del Club Teleno está prevista para el día 17/11/2013 en la zona de las Médulas y durante el mes de noviembre tendremos las tradicionales jornadas de montaña en La Bañeza con unas ponencias que os gustarán mucho. Ah, y no debemos olvidarnos de la ContraBike de Herreros de Jamuz. Bufff cuántas cosas de las que os iremos informando por este medio.

Las fotos de la rua las podéis encontrar pinchando aquí (iremos colgando a medida que nos vayan llegando)