// //

Crónica Ruta por las Médulas, 17/11/2013

Una vez más, gracias a la organización del club de montaña el Teleno y con la participación de un grupo bastante numeroso de montañeros, pudimos disfrutar de un día en la montaña, en buena compañía y con un día apacible, que en esta ocasión el entorno elegido fueron los Montes Aquilianos y el Parque Natural de Las Médulas.
 
Sobre las 10:30h de la mañana, comenzamos la ruta en el merendero situado un poco más abajo del Campo de las Danzas; una explanada que se encuentra a los pies de uno de los picos más emblemáticos de Ponferrada, La Aquiana.

Con dirección Oeste, fuimos poco a poco descendiendo por el cordal hasta llegar a la zona recreativa de Campo de Braña, un merendero situado por encima de las Médulas, y en donde se pueden ver algunos vestigios de los canales romanos.
 
Sobre las 14:00h llegamos al Mirador de Orellán, donde comimos sentados tranquilamente mientras nos deleitábamos con el impresionante paisaje; una de las zonas mas privilegiadas para contemplar las obras de ingeniería que realizaron los romanos.
 
Una vez comidos, finalizamos nuestra ruta bajando por el camino del Mirador hasta encontrarnos con la Senda de las Valiñas, para poder visitar La Cuevona y la cueva Encantada con sus correspondientes galerías, y ya de camino hacia el pueblo de Las Médulas, no pudimos contenernos y tuvimos que subir al Pico del Águila, desde donde se contempla una panorámica digna de los mejores paisajes.


En fin, esto ha sido todo. Aquí podéis ver algunas fotos de la ruta. Nos vemos en la próxima. 

Y para los amantes de las estadísticas y los resultados obtenidos, ahí os dejamos algunas curiosidades:
 
Distancia recorrida: 21:50 km.
Desnivel positivo / negativo: 565 m. / 1.100 m.
Tiempo invertido: 6:00 h