// //

Crónica Belén de Cumbres 2013

Ya llega el final de año y con él la última actividad de 2013 para el Club Teleno. El pasado domingo 19 de diciembre un pequeño grupo de 22 montañeros formaron parte de la expedición cuyo cometido principal era coronar el pico Vizcodillo y colocar en su cumbre un belén con los mejores deseos para 2014. Pero no era el único objetivo ya que tenían la obligación de sudar las camisetas en su avance por la empinadas rampas del Pico Vizcodillo, hacer un Belén viviente y lo más importante pasarlo muy bien y disfrutar de la montaña en la mejor compañía.

La niebla predominaba en la fría mañana de domingo cuando los expedicionarios acudieron puntuales al punto de encuentro en La Bañeza. Desde allí, partieron hacia la localidad de Truchillas donde les esperaba un espectacular Lago glaciar para darles la bienvenida. Pero antes tocaba definir la estrategia de equipo junto a un café caliente en la gasolinera de Truchas acompañados de “Jamín” que relataba el estado del terreno con precisión.

En torno a las 10:30h, el grupo iniciaba la marcha hacia el lago Truchillas con paso tranquilo pero firme. Un leve llovizna a primera hora de la mañana hacía dudar a los montañeros sobre la vestimenta más adecuada aunque fue algo pasajero y al poco el sol se alzaba en lo alto del cielo para darles una espectacular jornada.

Ya en el lago Truchillas los chupiteles helados que colgaban de la pared norte y el suave movimiento de las aguas, reflejaban una estampa invernal inmejorable. Poco nieve en la zona y aprovechando el momento y que algunos montañero habían decidido disfrutar por más tiempo de las vistas del lago y no subir hasta el pico, se decide preparar el belén viviente allí mismo y rápidamente los disfraces y pinturas salieron de la mochila y al poco el belén estaba montado.

Después de las correspondientes fotos y unos villancicos, unos pocos montañeros tomaron rumbo al pico Vizcodillo donde llegaron después de luchar con las escobas a través de las sendas. Nuevamente la traicionera niebla jugó una mala pasada y costó un poco más de lo previsto dar con la cumbre que se presentaba desafiante. Ya en la cumbre se brindó por unas felices fiestas navideñas.

De vuelta al autobús, los expedicionarios pudieron recuperarse de la intensa jornada gracias a la empanada que les esperaba en el bar de Juanma en Truchas.

Las fotos de la ruta las podéis ver en breve en la sección de Fotos.

Con esta actividad el Club de Montaña Teleno clausura el año 2013, pero para el año 2014 tenemos preparadas un montón de actividades en las que celebraremos los 20 años del Club de montaña Teleno en torno a la figura del socio del Club intentando recobrar los eventos lúdico-festivos que han caracterizado a este Club durante toda su existencia. En breve haremos público en la web el calendario 2014.

Os recordamos que estamos enviando las licencias federativas para el año 2014. Aquellos que la queráis poneros en contacto con nosotros a través del e-mail cmteleno@gmail.com.