// //

Crónica Manjarín - Cascada del Gualtón May-2015

A sabiendas que el tiempo iba a ser lluvioso y desapacible todo el día, cinco miembros del CM el Teleno no se amedrentaron y decidieron seguir con el calendario fijado; la única diferencia es que en lugar de realizar la marcha por los Ancares, nos fuimos entre los límites de la Maragatería y el Bierzo, concretamente por el pueblo de Manjarín. La ruta al ser poco frecuentada es bastante atractiva, pudimos visitar un pueblo minero abandonado, cruzamos puentes agonizantes de troncos, y contemplamos la cascada más alta del Bierzo, ¿qué más se puede pedir?
Nuestra andadura comenzó en el pueblo de Manjarín, pasando el pueblo a mano izquierda sale una pista que nos conduce directamente al pueblo abandonado de Labor de Rey, en la parte baja del pueblo, encontramos una pequeña senda que siguiéndola valle abajo nos dejará en el puente que cruza el rio Carracedo, una vez cruzado, el camino se endurece por la pendiente, pero poco a poco lo vamos superando, y gracias a la buena moral de los integrantes, que aun calados hasta los huesos, no dejábamos de conversar.
De vez en cuando, las nubes nos iban dejando unas ventanas para poder disfrutar de la espectacularidad del paisaje; una vez superado el repecho, llegamos a una bifurcación, nosotros cogimos a la derecha para visitar el pueblo de Carracedo de Compludo, después de la visita turística y de comer un tentempié, retornamos por el mismo camino hasta la bifurcación y continuamos el camino con dirección a la Cascada, con mucho cuidado por lo resbaladizo de terreno y el gran desnivel bajamos a la base de la Cascada Gualtón para contemplar el gran salto, que en esta época de año estaba espectacular. Con el recuerdo en nuestra retina y también en las cámaras, subimos otra vez al camino para dirigirnos hacia Prada de la Sierra, por una senda bastante cerrada que nos iba mojando cada vez más al paso por las escobas que estaban cargaditas de agua, antes de llegar a Prada y poco después de cruzar el puente de troncos sobre un arroyo, giramos a la izquierda para dirigirnos hacia Manjarín, cruzando el arroyo de la Reguera nos conducirá a un cortafuegos que tendremos que subir con una pendiente considerable y una vez superado en 15 minutos estábamos ya en Manjarín para coger el coche y volver a La Bañeza, eso sí, con 3 kilos de más por el agua absorbida durante todo el día lloviendo, pero contentos por la hazaña épica realizada.
Podéis ver el track de la ruta aquí.
Los Números:
·         Longitud: 18,00 km.
·         Duración: 7 h.
·         Desnivel: +/- 800 m.
·         Dificultad Física: Media.
·         Dificultad Técnica Baja.

¡¡¡ PRÓXIMA CITA EL 14 DE JUNIO, A LA MÍTICA " PEÑA UBIÑA " !!!