// //

Impresiones de una gran carrera

XVII Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, todo según lo previsto:


Según lo previsto. 
Con esta escueta frase podríamos resumir la XVII edición de la carrera por montaña de Truchillas.

Se cumplieron las previsiones meteorológicas que auguraban un fin de semana soleado que permitió balizar adecuadamente y disfrutar de la carrera.

Se cumplieron los pronósticos sobre quienes iban a copar los puestos de cabeza con Pablo Villa y Álvaro García , ambos de la selección de carreras por montaña de Castilla y León, como máximos aspirantes al triunfo final y Patricia Muñoz como firme aspirante a ganar en la categoría absoluta de mujeres.
También se cumplieron las pretensiones de la Organización de conseguir un trazado más “montañero” ,con recorridos más espectaculares, que justificaran el incremento de kilómetros y desnivel y que gustaran a la mayoría . Y así fue. Siendo generalizada la aprobación del nuevo trazado con una subida más cómoda al Vizcodillo que permite al corredor ganar metros con la visión del Lago Truchillas a su vera y el paso por la Laguna Maliciosa que aporta descensos técnicos y paisajes únicos. La subida final al Alto del Cabezo en el km 19 quizás no sea un grato recuerdo para todos, pero pasar por la ladera de esta cumbre y no coronarlo deja una sensación de haber dejado las cosas a medio hacer....

 Fotos Carreras TruchillasClasificación General Truchillas-Vizcodillo Edición 2015

LA CARRERA.

152 participantes tomaron la salida a las nueve en punto de la mañana con los corredores más rápidos posicionados en los primeros puestos pero sin intención de tomar la iniciativa por el momento.
Lo que parece no influyó en los tiempos de la zona alta, siendo el mejor tiempo en el Vizcodillo para el Pablo Villa del equipo Salomon que con 51 minutos y 29 segundos se llevaba de nuevo el Premio Oscar Pollán ; a tan sólo 30 segundos Álvaro García del Salamanca Raids&Trail Runners le realizaba un marcaje cercano seguidos de Jorge Manrique (AM Zamorana).
Victoria Santamaría del Recreo Running coronaba en 1 hora y nueve minutos con escaso margen sobre su inmediata perseguidora : Patricia Muñoz del CD SoloRunner.

Ya en el punto de control del km 14, Alto del Peñón, Patricia había adelantado a Victoria y Pablo aumentaba su ventaja sobre Álvaro y Jorge .Por detrás de ellos un rosario de corredores que dosificaban sus fuerzas con el punto más alto de la carrera superado pero con muchos kilómetros por delante todavía.

Las estimaciones respecto al tiempo del primero en linea de meta estaban en torno a las 2 horas y media , pero ahí estaba el cuádruple campeón de la Truchillas-Vizcodillo para certificar que este circuito se puede hacer muy rápido y paraba el crono en 2 horas 18 minutos y 59 segundos.
Por cuarto año consecutivo Pablo Villa se imponía en la linea de meta de Truchillas.
El segundo puesto lo conseguiría, in extremis ,Álvaro García sobre Jorge Manrique con tan sólo 3 segundos de ventaja tras perderse en el tramo final y recorrer unos cientos de metros de más lo que le supuso un esfuerzo extra para mantenerse en el segundo peldaño del cajón.

Más cómoda fue la victoria de Patricia Muñoz en categoría femenina ( 3:06:22) con casi diez minutos de ventaja sobre Victoria Santamaría. El podium lo completaría Raquel Lorenzo de Correcaminos del Duero.

Respecto a los veteranos , el ganador de la prueba fue Antonio Tomas del Club Ojanco el vencedor de esta categoría con un tiempo de 2:40:58 aventajando en menos de un minuto al segundo clasificado: Martín Ramos ( Club Lazillo ).Emilio Martínez del Club Ribeira Sacra ocupó el tercer puesto.

Conchita Rozas del AD Moal ganó la categoría de veteranas con un tiempo de 3:34:14, en el podio le acompañó Maribel Acedo del Club Mujeres Running de La Bañeza con un crono de 4:06:12.

Como en lo últimos años hubo corredores locales, siendo el mejor puesto el conseguido por Jose Carlos Laraña del Farmatruchas.com con 4:02:50, en segundo lugar su compañero de equipo Constantino Pernía (5:01:46) .

Gracias a todos por hacer posible esto año tras año.

CMTeleno