// //

Playa de Arnao-San Juan de la Arena


La ruta del próximo domingo día 5 de Julio nos llevará a un tramo de la Senda costera Asturiana, el que se encuentra entre la Playa de Arnao y San Juan de la Arena..
No lo haremos al completo sólo un recorrido de ida y vuelta tomando Arnao como inicio y fin de la ruta, comeremos en uno de los restaurantes ubicado en dicha playa.Con ello buscamos que cada uno disfrute de la Costa como prefiera: caminándola, descubriendo sus playas o tomandose el día con calma en cualquiera de los miradores del recorrido.
Os adjunto el itinerario del tramo completo.
  
"La senda se inicia en el extremo este de la playa de Arnao. A unos 1.200 m de la partida nos encontramos con el primer mirador, desde el cual se puede observar la isla de la Ladrona y buena parte del litoral, después la senda continua en descenso hacia Santa Mª del Mar, rodeando su conocida playa y varias áreas de descanso.
Siguiendo el trazado apreciamos el paisaje de la costa caracterizado por los enrasamientos costeros. La vegetación que está presente, aparte de las praderías, la forman brezales atlánticos costeros, protegidos por la legislación vigente. El senderista se encontrará en el recorrido con las playas de Bahinas, Munielles y Cordial, y con las distintas áreas de descanso y miradores que ofrecen. Posteriormente se alcanza uno de los puntos más emblemáticos de la senda: el mirador de Deva, desde donde podemos admirar la isla de La Deva a 350 m de la costa, espacio protegido declarado monumento natural, junto con el cercano playón de Bayas. Es la mayor de las islas del litoral asturiano. El topónimo Deva, diosa de origen céltico, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto al agua.
Unos 1.200 m más adelante se puede acceder al mirador de la Racionera, donde se disfruta de la majestuosidad del playón de Bayas. Se trata del arenal de mayor longitud de todo el litoral asturiano, de aproximadamente 3 km, y que conserva uno de los mejores sistemas dunares de esta franja costera asturiana, modelada por la acción del mar Cantábrico. Entre las especies dunares encontramos el barrón, el nardo marítimo, la espigadilla de mar, la lechuguilla dulce o la mielga marina, especies todas ellas protegidas y que aparecen en contadas estaciones del litoral asturiano. Desde otro mirador, el de los Quebrantos, se puede observar buena parte del playón de Bayas hacia el este, la playa de los Quebrantos y la ría de San Esteban al oeste, y al suroeste San Juan de la Arena.
La senda discurre en paralelo a la playa de Los Quebrantos en la que se puede practicar surf, tiene una gran área recreativa y es muy rica en yodo. Continúa el recorrido en paralelo a la ría de San Esteban, rodea por el oeste la villa de San Juan de la Arena y se llega al puerto deportivo, que dispone de unas infraestructuras extraordinarias para el amarre de barcos deportivos.
Una vez se abandona el puerto el senderista se incorpora a la carretera SB-3 en la cual hay un sendero marcado que lleva hasta el final de la senda en el pueblo del Castillo.
El castillo de San Martín está situado en un estratégico emplazamiento, en la desembocadura del río Nalón. Este enclave, fortificado sobre los restos de un asentamiento anterior, fue construido por el monarca asturiano Alfonso III con el fin de proteger la costa y la ría de las incursiones normandas. Durante la Edad Media fue plaza fuerte en el marco de continuas disputas nobiliarias"