// //

ANCARES LEONESES. Reserva de la Biosfera.

La Crónica:

Son las 8:00h. de la mañana y salimos de La Bañeza con una sonrisa en la cara, pues sabemos que vamos a tener un tiempo inmejorable. Llegamos al puerto de los Ancares sobre 10:00h., nos vamos cambiando de calzado con un frío terrible y una rachas fortísimas de aire que no esperábamos, eso hizo que nos pusiéramos en marcha rápido para ir calentando.

Ponemos rumbo a nuestro primer objetivo, el observatorio meteorológico del valle Ancares, situado a 1.800m, son nuestras primeras rampas; vamos fuertes, la subida es fácil y sencilla. Desde aquí ponemos nuestra visual al Pico Cuiña (1.987m.) y sin pensarlo dos veces, nos encaminamos hacia él por el cordal; tenemos que aprovechar lo máximo posible la dureza de la nieve mañanera.

A las "13:30" coronamos el pico más alto de los Ancares "El Cuiña", reponemos algo de fuerzas mientras disfrutamos de las vistas hacia, Asturias, Lugo y León; fijamos nuestros ojos al siguiente objetivo del día, el pico Mustallar con una cota de 1.935 m. que lo convierte en el pico más alto de Lugo; podemos apreciar muy bien los "zig-zag" de subida sobre la nieve de otros montañeros, parece empresa difícil y las rampas quitan el sentido. Así que, sin muchos preámbulos, nos ponemos al ataque con bastante fuerza hacia arriba, pero la gravedad no hace más que tirar de nosotros hacia abajo y parece que no nos movemos de sitio, bastante dura la subida y con las huellas predecesoras algo congeladas; pero ya empezamos a ser perros viejos en estos lances y sabemos que es cuestión de algún minuto de más e ir poquito a poco y regulando bien la respiración.


Por fin coronamos, ya son las 16:00 h. y localizamos Burbia desde el Mustallar, vemos que nos queda bastante por recorrer y la noche acecha en nuestras cabezas, entonces aprovechando la gran cantidad de nieve caída nos lanzamos montaña abajo para acortar distancia, fue lo mejor del día, disfrutando como niños mientras practicábamos "snow-culing" para dar un respiro a nuestras piernas. El recorrido desde la cabaña de Acebalin hasta el pueblo de Burbia eran por los arroyos que caían de la montaña y se juntaban unos con otros, entre los acebos, castaños, abedules y algún tejo perdido, pasando por puentes famélicos de troncos, todo un disfrute para la vista.

A final llegamos a Burbia anocheciendo, sobre las 19:30h bastantes cansados después de 8:30 horas pateando nieve sin tregua alguna, todo un esfuerzo sobrehumano por parte de los más de 20 integrantes que se componía la expedición.

En resumen, una jornada de actividad montañera bastante intensa, parajes de ensueño que cada vez cuesta más encontrar y lo mejor de todo unos compañeros de aventuras que dieron el punto extra a su coraje y valentía, para hacer una jornada excepcionalmente buena sobre un terreno de lo más ingrato con solo unas botas como único vinculo entre nosotros y la montaña.

En estos enlaces podeis ver las fotos y el video de la ruta. Track de ruta.

El Club de montaña sigue con sus actividades. Ya está abierto el plazo para la presentación de fotografías para VIII concurso de fotografía de Montaña Club Teleno (mas información aquí), podremos verlas expuestas en el Restaurante Madrid-Stromboli a partir del 23 de Marzo, también el CM el Teleno ya se encuentra trabajando oficialmente en la VXIII edición de la carrera Truchillas-Vizcodillo junto con la II Km Vertical Nocturno Malicioso, y el día 13 de Marzo tendremos una nueva quedada del Club para una actividad invernal. Hasta pronto


La Previa:

El próximo domingo 21 de Febrero, tendrá lugar una nueva actividad del Club de montaña Teleno de La Bañeza. En esta ocasión iremos a los Ancares Leones para visitar dos de los picos más altos y emblemáticos de toda la sierra, y el punto más alto de la provincia de Lugo, puesto que nos moveremos por los limites de provincia entre León y Lugo. También patearemos la cabecera del valle Burbia, y que recibe su nombre del rio que lo baña, el Burbia, afluente del río Sil.
La ruta comienza en el puerto de los Ancares, por el cordal y en dirección sur-oeste, iremos en busca del pico Mustallar con una cota max. de 1.934 m., antes de llegar a nuestro objetivo pasaremos por el Alto Cuiña, que, con sus 1.992 m. es el pico más alto de los Ancares. Una vez coronado el Mustallar, bajaremos a visitar las Lagunas de Villouso, y por el camino de los gallegos llegaremos al pueblo de Burbia, donde nos estará esperando el autobús.

Datos de la ruta:
La ruta es larga, y el desnivel es mayoritariamente de bajada al arrancar la marcha en el puerto.
Distancia:                   16,0 km. (lineal)
Dificultad Física:         Media-Alta
Dificultad Técnica:      Baja
Desnivel:                    +700/-1.500 m. aprox.
Duración:                    6:30 h. aprox.
Plano: Podéis ver el plano de la ruta.
Equipo necesario: Botas de montaña, polainas, bastones, ropa de abrigo e impermeable. Se recomienda llevar agua abundante y comida para el camino.
El punto de encuentro es la "Cafetería Infanta Mercedes" de La Bañeza a las 08:00 h. Será necesario apuntarse previamente, por lo que es obligatorio que nos lo comuniquéis lo antes posible, bien por e-mail (cmteleno@gmail.com) o bien por teléfono (Asun-645901279) o por el siguiente formulario.
Recordad que los que vengáis fuera de La Bañeza se os puede recoger por el camino.

¡ Únete al Club de Montaña Teleno !
Toda la información en cmteleno.blogspot.com
Club de Montaña Teleno © 2016