// //

Los Fontanes . Macizo Ubiña.

Acordaros que nuestra Próxima Salida es el 10 de Julio con la tradicional Salida de Bota y Plato, Senda Costera Asturiana, apuntaros ya, las plazas están muy solicitadas.
La Crónica:

12 montañeros amigos se congregaron este pasado domingo para acometer la subida a los Fontanes, el día amaneció despejado, pero según nos íbamos acercando a Babia, poco a poco se iba cerrado, ya sabíamos que hoy el sol lo íbamos a ver más bien poco.
Sobre las 10:30 AM estábamos ya en marcha por una endiablada pista que sale desde el mismo pueblo de Torrebarrio y que nos hace resoplar por la pendiente que coge nada más empezar, en una hora nos ponemos a los pies del Pico Práu, no paramos de contemplar el canchal y la canal de subida que da acceso al pico, ¿ seguro que por ahí tenemos que subir?, no puede ser, la pendiente ronda los 90º, alguien se ha equivocado al elegir la vía de subida, pero efectivamente poco a poco y asegurando los pasos nos plantamos en nuestro primer objetivo del día (Pico Práu 2.357 m.).
Apenas pudimos disfrutar de las vistas, las nubes ya se habían situado encima de nuestras cabezas y empezaban a descargar agua, tuvimos nuestras dudas sobre continuar o abandonar nuestra aventura, la cosa se estaba poniendo fea. Pero.., ya es más que conocida en la comarca de la valentía del CM el Teleno, así que, haciendo honor a nuestra fama, pusimos vista a nuestro siguiente objetivo y nos dirigimos hacia él, por una cresta muy escarpada y que nos ponía los pelos de punta en algunos pasos, tuvimos que sortear algunos neverones pero no tardamos mucho en llegar al objetivo principal del día, el Fontán Norte con sus 2.400 m. de altitud.
Ahora toca bajar, vamos buscando el paso por el Fontán Sur, nos cuesta encontrarlo pues la niebla nos lo impide, ¡ oh, sorpresa ! la hoya del Paso del Siete y el Portillín están completamente nevados, con más de 2 metros de nieve y en unas condiciones no del todo favorables; pues no nos queda otra, es paso obligado para llegar al Refugio del Meicín, así que, despacito y con mucha precaución vamos salvando todas las fuertes rampas que tenemos que librar, en algunos tramos cuesta clavar las botas, pero por fin ya vemos el refugio, nos relajamos un poco de la tensión y algunos componentes del grupo no pudieron evitarlo y se lanzaron montaña abajo practicando snow-culing.
Ya son las 17:00 horas, estamos en el refugio tomando una cervecita rápida, pues todavía tenemos que bajar al pueblo de Tuiza, donde nos está esperando el autobús para regresar a casa, y esto es todo lo que dio de sí el día.

Podéis ver las magnificas fotos de Estrella aquí, cosa que siempre agradecemos el que cargue con su cámara para inmortalizar esos momentos con su agudeza visual, y un pequeño resumen de la jornada en video aquí. Track de la ruta.


La Previa:
Después de un intenso mes de Mayo organizando y preparando dos de los Trail de montaña más importantes en la sierra de La Cabrera, el Club de Montaña El Teleno, retoma sus andaduras montañeras y continuando con sus actividades programadas, el próximo domingo 12 de Junio cogerán el autobús para ir a Torrebarrio, punto inicial para subir por la vertiente Oeste hacia la Horcada del Fontán y poder llegar al "Pico de los Fontanes (2.417 m.)", siendo este punto estratégico para divisar todo el parque Natural de las Ubiñas, al ser el pico más alto y central de la zona.

La ruta es de dificultad técnica y física "Alta o Muy Alta", son unos 14 km. de longitud con un desnivel de 1.200 m., la duración entre 6-7 h. aprox.

Equipo necesario: Botas de montaña, polainas, bastones, ropa de abrigo e impermeable, dependiendo de la previsión meteorológica. Se recomienda llevar agua abundante y comida para el camino.

El punto de encuentro será a las 8:00 h. en la "Cafetería Infanta Mercedes" de La Bañeza. Es necesario apuntarse previamente, por lo que os rogamos que nos lo comuniquéis lo antes posible, bien por e-mail (cmteleno@gmail.com) o bien por teléfono (Asun-645901279) o en el siguiente formulario. Recordad que los que vengáis fuera de La Bañeza se os puede recoger por el camino.

¡ Únete al Club de Montaña Teleno !

Toda la información en cmteleno.blogspot.com

Club de Montaña Teleno © 2016