// //

Abel Lorenzo conquista la XIX Carrera Truchillas-Vizcodillo.


La décimo novena edición de la carrera ha estado marcada por el abandono por lesión del favorito y, hasta el día de hoy, vigente campeón de la prueba: Pablo Villa.


​Pablo salió fuerte desde el primer metro y ascendió en solitario hasta el Vizcodillo ( 2122 ms) en 50 minutos y pocos segundos con lo cual se aseguraba el premio “Oscar Pollán” reservado para el primer participante en cima. Con una cómoda ventaja de seis minutos sobre Abel Lorenzo y Guzmán González sus inmediatos perseguidores.
Clasificaciones Truchillas-VizcodilloFotos Carreras Truchillas
​Desde el pico y tras un corto tramo de matorral bajo se enfila a la zona más técnica de la prueba: una inclinada pendiente acanalada que encauza a los corredores hacia la zona superior de la Laguna Maliciosa , tras ella el sendero discurre zigzagueando por una serie de terrazas por la que desciende el arroyo que nutre la Laguna. En ese punto y con la zona más dura ya superada fue donde Pablo se lesionó y no le fue posible más que caminar hasta el Alto del Peñón donde se retiró de la carrera. En la cresta le alcanzaron Abel y Guzmán que se vieron alzados un puesto en la general. Con sólo un par de minutos de ventaja enfilaría Abel , en primera posición , la subida hacia el Cabezo.

​En la categoría veterano Javier Arienza fue el primer corredor en coronar el Vizcodillo en poco más de una hora . María González Ramos fue la primera mujer en hacer cumbre con un magnífico tiempo de 1 hora y 11 minutos.

​No hubo variaciones en los puestos de cabeza en ninguna de las categorías salvo en la de veteranos en la que Javier Arienza perdió los 4 minutos de ventaja que ostentaba sobre Juan A. Perez y los ocho con respecto a Pedro Fernandez, sus inmediatos perseguidores.

​En la linea de meta con el crono parado en 2:30: 49 se recibía con una gran ovación al flamante campeón de la XIX edición :Abel Lorenzo Sotelo del equipo Via Farma Clínica Dental Cifuentes-AMZ, equipo que conseguiría colocar a dos de sus componentes en el podium ya que el tercer peldaño sería para José Juan Clemente del Rio( 2:35:30). Pero la segunda posición sería para Guzman González Mantecón ( 2:36:25) del equipo C.A. La Bañeza y federado en el C.M. Teleno.

​El triunfo de la categoría Veteranos fue para Juan Antonio Perez Campazas de Tremor de Arriba (3:05:12) seguido de otro de los componentes del equipo Vía Farma : Pedro Fernández Barrio( 3:09:26). La medalla de bronce sería para Javier Arienza del equipo Filípides ( 3:12:04).

​La ganadora absoluta de la prueba fue María González Ramos del equipo Fisiosalud de La Bañeza que firmaba un tiempo de 3: 24:32. Carmen Zapatero (C.M Benaventano) y Sara Carnicero ( C.M. Teleno) completaron el podium con 3:37:36 y 4:15:07 respectivamente.

​Angel Bécares Martínez del equipo FarmaTruchas fue el primer corredor local con un tiempo de 3:24:04.

​Salvo un par de torceduras no hubo incidentes importantes que señalar y la prueba se llevo a cabo con normalidad y puntualidad en un día agradable sobre un circuito bien balizado y asegurado, entrando todos los corredores en linea de meta con la sensación de haber corrido uno de los trails que lleva paso de convertirse de un histórico del calendario nacional.

​La edición del presente año ha contado con menos inscritos que anteriores ediciones , la mayoría de León y provincias limítrofes pero siempre la carrera de Truchillas llega a lugares lejanos , en esta ocasión el premio se lo llevan nuestros nuevos incondicionales venidos desde Tarragona...algo tendrá Truchillas.

Tras el paso de corredores los voluntarios del CM Teleno recogieron la basura y las balizas dejando el recorrido, el Lago Truchillas y la Laguna Maliciosa tal y como lo encontraron para el disfrute y deleite de todo aquel que quiera visitarlo.

Y con esto sólo nos queda comenzar a preparar la vigésima edición.


​CM Teleno