// //

Ruta secreta del Górgora ( 7 de Octubre-2018)

Tipo de ruta Camino, Garganta estrecha.
Inicio/ fin Montealegre
Distancia 8 Kilómetros.
Duración 3- 4 horas
Desnivel 350 metros
Dificultad técnica Media- Alta
Dificultad física Baja.

Partiremos de Montealegre desde el polideportivo señalizado por carteles en la carretera. Tomando un camino que nos mantiene a media altura y se dirige hacia el este, con marcas y señales de Cuatro Valles.

Pasamos un par de arroyos, cruzamos un cortafuegos y después llegamos a una zona donde el camino desciende abruptamente hacia el valle de otro arroyo. En este punto, como en otros que hemos pasado hay un panel informativo que nos marca las dos posibles rutas: una subiendo la pared que existe frente al camino por donde veníamos, bien marcada, pero algo pendiente, y otra que desciendo algo para cruzar el arroyo y subir una ligera pendiente y tomar la ruta más abajo.

Seguiremos la primera y ascenderemos al alto para descender más tarde al arroyo, encontrando por el camino las primeras cuerdas del recorrido.

Una vez en el arroyo bajamos y continuamos arroyo abajo por unas zonas fáciles y otras mas complicadas, con cuerdas, hasta encontrar en su lecho una cueva que denominan Mina romana.

Desde aquí bajamos hasta llegar a unos carteles que diferencian entre ruta fácil y difíci.

A partir de aquí tomamos la llamada ruta difícil y es donde la cosa se pone un poco más complicada, pero no demasiado, gracias a las escalas, cuerdas y otros elementos colocados para facilitar los pasos difíciles. Sin embargo el primer paso, una travesía horizontal que antes se hacía por una oquedad entre las rocas, se pasa agarrado a la cuerda por el exterior y parece un poco aérea.

Luego hay que bajar y subir por escalas y continuar bajando por cuerdas que terminan en árboles, hasta llegar al río, donde veremos cascadas maravillosas, aunque luego hay que seguir a través de otros obstáculos, aunque los problemáticos tienen escalas.

Tras una nueva travesía llegamos a una pequeña cascada denominada del Górgora. El arroyo continúa hacia la derecha y es impracticable calzados porque da a un embalse. Sin embargo el camino continúa hacia la derecha, subiendo una cuesta, que en algunos momentos tiene cuerdas y que al final acababa en un estrecho pasadizo, que ahora se sortea por la derecha con una última escala complicada.

Finalmente descendemos llegando al embalse que tiene una caseta a su lado, tomamos un camino hacia unas construcciones mineras, donde tomaremos otro camino que asciende el valle y nos lleva de vuelta al polideportivo, tras una buena subida.