// //

Cañón del rio Forcadura. 20 de Enero ,Salida de Bota y Plato

  Crónica Cañón del rio Forcadura:


Comenzamos la mañana esperando durante un buen rato pensando que nos habíamos equivocado de horario y haciendo suposiciones sobre el paradero del autobús, también era una suposición el que nos llevaría hasta Sanabria por el camino más corto y nos equivocamos de nuevo pues tuvimos que corregir la ruta nada más salir de La Bañeza ya que el conductor nos pensaba llevar por otra carretera, al final todo se enderezó y llegamos a Vigo de Sanabria a las 10,00 h. donde nos esperaban unos montañeros del Club de Montañismo Sanabria dejando el autobús y los coches en el medio del pueblo que mide más de 3 km.



 

 La excursión empezó a las 10,20 horas por un sendero con bastante desnivel que discurre paralelo al rio Forcadura, el paisaje de nieve nos acompañó durante todo el trayecto pero también una temperatura idónea para caminar por la montaña. El paisaje durante este trayecto inicial no era muy llamativo pues el rio discurre por un cañón sin que permita apreciar más vistas. A medio trayecto cruzamos el rio por un paso formado por unas enormes piedras colocadas en forma de puente desde donde se aprecia la fuerza del agua al discurrir por entre las rocas. A partir de aquí comenzamos a sentir el frio en el rostro pues la temperatura descendía a medida que ascendíamos, nos tomamos un rato de descanso para comer algo al lado de una cabaña para pastores y el viento sopló hasta que llegamos a la Laguna de los Peces que estaba la mitad de ella con una capa de carámbano que incluso se podría caminar sobre ella (por si acaso no quisimos comprobar si resistiría nuestro peso). Desde el pueblo de donde salimos hasta la Laguna de los peces empleamos 2 horas no pudiendo permanecer mucho tiempo en la misma pues el frio y la ventisca que había en ese momento solo nos permitió sacar unas fotos y comenzar la bajada hasta el autobús que nos esperaba a medio camino de la laguna y San Martín de Castañeda, durante la bajada pudimos contemplar desde un mirador que hay en una curva de la carretera el sendero que nos permitió el ascenso hasta la laguna.

 Una vez tomado el autobús nos llevó de nuevo a donde dejaron los coches en Vigo los compañeros del Club de Montañismo Sanabria dándoles las gracias por su ayuda e invitándonos estos al encuentro de montañeros de toda la zona de Zamora, Portugal, Galicia y León que realizarán el 9 y 10 de Febrero realizando una ruta asequible para todo aquel que desee acompañarles y llevándonos después otra vez a San Martín de Castañeda al restaurante El Recreo donde tomamos unas cañas hasta que nos pusimos a comer un excelente menú en un buen ambiente como siempre que realizamos estas salidas de “Bota y Plato”.

Una vez terminada la sobremesa decidimos ir a visitar el monasterio de San Martín para bajar el exceso de calorías que produce la ingesta de Carne de Ternera Sayaguesa. Después del paseo subimos de nuevo al autobús para regresar a La Bañeza, como siempre dando las típicas cabezadas y sonidos nasales que se producen en los regresos a casa cuando caemos en los brazos de Morfeo, llegando a destino a las 19,00 horas.

Fotografías (pincha aquí)

Fotografías de Carlos Alvarez  







CAÑÓN DEL RÍO FORCADURA

Distancia: 14 Km 
Dificultad: media.
Desnivel: 500m. aprox.


Esta ruta comienza en el “Barrio Alto” de Vigo de Sanabria, tras pasar el último puente del pueblo encontraremos el camino por la margen derecha del río que en vertiginosa bajada forma pequeñas cascadas. El camino está marcado con balizas de color rojo.

Tras un duro ascenso entre brezo y retama, nos encontraremos con un puente forjado con grandes losas de piedra sobre el río Forcadura. Tras cruzar dicho puente, el camino continúa ahora por la izquierda del verde valle del río, esta parte la haremos caminando en “zigzag”.

El camino nos llevará a una zona alta, al lado de la meseta, donde habrá un arroyo que lo dejaremos a nuestra izquierda y, después de ascender un poco más, nos encontraremos con la famosa Laguna de los Peces (1.707 m.).

Luego sólo nos restará desandar el camino de vuelta al plato.


                                                                                    Fuente: www.sanabriaturismorural.es