// //

Crónica Huertos del Diablo.

Como es costumbre, a las 8:00 a.m. nos encontramos en La Bañeza para coger el bus que nos llevará hasta Puerto Ventana, puerto de montaña que comunica las provincias de León y Asturias, concretamente el término leones de San Emiliano con el concejo asturiano de Teverga, y donde da comienzo la ruta denominada Día de Nieve, previa parada en alguna que otra localidad que nos pillaba de camino para recoger a más compañeros, formando un curioso grupo de alrededor 19 montañeros, y tomando el típico café mañanero de rigor en San Emiliano.

Una vez en el punto de partida, enseguida nos damos cuenta de que el nombre de Puerto Ventana le viene que ni pintado, debido al día airoso que se nos presenta por delante. Nos preparamos para comenzar la pateada, y a los pocos metros ya se estima conveniente el uso de las raquetas de nieve por parte de la mayoría de los miembros del equipo, quizá no por la cantidad de nieve caída, sino porque la temperatura a pesar del aire es benévola y en las partes bajas de la montaña esta blanda.

Comenzamos con una ligera subida, y enseguida las vistas comienzan a ser totalmente gratificantes, sin duda la zona en la que nos encontramos es espectacular de bonita y la nieve caída sin duda le da un plus de belleza.

El paso es moderado, tranquilo y como es costumbre cada cierto tiempo el grupo se va rearmando haciendo pequeñas esperas los que tienen el paso más ligero por el resto, momentos en los que se aprovecha para tirar unas fotos y contemplar el maravilloso paisaje en el que nos encontramos.

A medida que vamos cogiendo altura, al ser una zona tan abierta y como anteriormente comentaba, tan airosa, en las zonas más expuestas no hay mucha nieve debido a que las ventiscas la van acumulando en otras más resguardadas. Llegado un punto, y a medida que se va ganando altura, hay zonas en las que la nieve se encuentra algo helada, y quien lleva crampones opta por su uso, facilitando notablemente el avance por la misma respecto de quien sigue el camino en raquetas.

Como somos EL TELENO, no podía haber ruta de cierto nivel que no se hiciera uso de la cuerda jeje… y en esta ocasión se utilizó para facilitar un pequeño paso debido a la presencia de hielo. Encaramos una subida pronunciada aunque con la nieve en bastante buen estado evitando las zonas más brillantes y llegamos a una vaguada donde nos reagrupamos, bebemos un poco de líquido y recargamos fuerzas a base de frutos secos, chocolate, etc.. Las vistas desde este punto son preciosas, aprovechamos para tirar unas fotos y seguimos camino estando cada vez más cerca de nuestro objetivo “Los Huertos del Diablo”.

El día está bueno para este tipo de actividad que realizamos, algo nublado y en ocasiones bastante ventoso, aunque hay que reconocer que esos momentos de ventisca le da un punto emocionante a toda ruta de invernal que se precie.

Comenzamos la ascensión al Huerto del Diablo Norte, poco a poco, paso tranquilo, los crampones hacen bien su trabajo aunque no hay excesivo hielo, los compañeros que llevan raquetas les es más costoso el ascenso pero finalmente coronamos esta primera cima del día haciendo foto de grupo junto al buzón de cumbres con forma de piolet. Las vistas desde este punto son espectaculares pero hay que seguir camino hacia la segunda cima del día, el Huerto del Diablo Sur, también ascenso tranquilo, sin prisa pero sin pausa y que también coronamos sin mayores problemas y haciendo foto de grupo rodeando a la simpática figura metálica que indica la cima disfrutando de unas vistas no menos espectaculares que las anteriores sobre todo dirigiendo la mirada hacia Las Ubiñas.

Comenzamos el descenso, ayudando los compañeros calzados con crampones a los que iban provistos de raquetas debido a las condiciones de la nieve en esa pendiente y como no puede haber dos sin tres y somos gente aventurera nos vinimos un poco arriba ante la belleza del paisaje y realizamos la subida a la tercera y última cumbre del día, la Peña del Arca.

También de fácil ascenso, aunque arriba el aire soplaba que daba gusto, fotos para el recuerdo y desde este punto ya iniciamos el camino de vuelta que nos iba a llevar al bus, echando la mirada atrás para visualizar una manada no sé si de corzos o rebecos que trotaban por la nieve con una ligereza que nos daba una envidia considerable jeje...

Parada técnica para disfrutar del rico bocata en un entorno nevado realmente bonito, donde se da quizá el momento más gracioso de la jornada ya que al acercarnos a unas rocas en busca de asiento casi todos nos atollamos con la nieve allí acumulada.

Una vez repuestas las fuerzas, calzamos raquetas e iniciamos el camino de vuelta en busca del bus que nos devolviera a casa, no sin parar nuevamente en el bar de San Emiliano donde degustando un merecido café o cerveza todos coincidíamos en lo sencilla, bonita y agradecida que nos resultó la Ruta de
l Día de Nieve, un recorrido semi-circular de aproximadamente 13,5 Kilométros.

Os esperamos en la próxima ruta del Club el 24 de marzo que nos llevará a la Sierra de Gistredo.

Fotos de la jornada aquí. Y de Carlos aquí.