// //

Cascada del Mongayo

La Crónica:

Sabíamos que íbamos a tener buen tiempo, pero la verdad no tan bueno, y gracias a ello pudimos
disfrutar de un domingo espectacular por la sierra del Mongayo. Llegamos un poco tarde al Puerto de las Señales, sobre las 11:00, pero enseguida cogimos ritmo y nos plantamos rápidamente en la divisoria entre León y Asturias. No estaba en nuestros planes iníciales el subir al Pico Remelende (1.888 m.) pero teniéndolo tan a mano daba lástima no subir y sacar la foto de recuerdo; la accesión fué cómoda y rápida. Ya de vuelta sobre nuestro pasos y sin dejar la linde, nos encaminamos hacia el Pico Bardera (1.872 m.) pasando primero por el Pico Mongayo (1.849 m.), para ir disfrutando a nuestra izquierda del valle del Esla, con los Mampodre al alcance de la mano, y a nuestra derecha el valle del Nalón con el pueblo Tarna a nuestros pies, por un cresteo muy agradecido, de buen andar por pequeñas sendas y acolchado pisando monte bajo. Ya en el pico podíamos divisar nuestro siguiente objetivo, el embudo por donde desaguan las fuentes del Mongayo y que dan origen al “ Taballón del Mongallu", objetivo principal del día. Empezamos a bajar por una cresta vertiginosa y con una pendiente bastante considerable, despacio y midiendo bien nuestro pasos, para no tropezar y caer ladera abajo; todavía quedaban ganas de pico y algunos de los integrantes se atrevieron a subir al Pico La Rasa, incansables.
Ya en la pradera de la Veguellina, y al no poder visitar la parte superior de la cascada, por el abrupto terreno, comenzamos a bajar por su margen izquierda por una senda medio tapada y muy resbaladiza debido a la humedad del terreno, pero enseguida se llega al cruce del arroyo para remontar unos pocos metros y llegar al mismo salto, para contemplar la cascada, que, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza.
Una vez comido el bocata y disfrutada la cascada, nos encaminamos al pueblo Tarna, por un sendero muy agradecido que atraviesa un hayedo espectacular y que no pudimos verlo en su esplendor porque ya estaban todas las hojas caídas en el suelo.

Podéis ver las fotos de Estrella aquí , de Julio aquí y el track de la ruta aquí.

Resumen:
Distancia: 13,60 km
Desnivel positivo: 500 m
Desnivel negativo: 1.000 m.
Duración: 6:30 h.

¡¡ PRÓXIMA CITA EL 13 DE DICIEMBRE -- BELÉN DE CUMBRES 2015 !!   
La Previa:
El Club de Montaña El Teleno, continuando con la visita a los parques naturales cercanos, este próximo domingo día 15, se van al "Parque de Redes", para visitar el "Tabayon de Mongallu", la marcha comenzará en el Puerto de las Señales y después de visitar la cascada y el robledal del Toru, terminará nuestra jornada en el pueblo del Tarna; la cascada es un monumento natural y tiene un salto de agua de 60 metros, está situado cerca de la localidad de Tarna, perteneciente al concejo de Caso de Asturias.

La ruta es de dificultad técnica media, tiene unos 12 km. de longitud y la duración entre 6-7 h. aprox. podéis ampliar información del parque en la siguiente dirección http://www.parquenaturalderedes.es/ y aquí.

Croquis: Podéis ver el plano de la ruta Aquí.

¡¡ Únete al Club de Montaña Teleno !!

Toda la información en cmteleno.blogspot.com

Club de Montaña Teleno © 2015