// //

Crónica Subida al Fontún 18/01/2009

Con un invierno especialmente crudo y una climatología imprevisible el Club Teleno afrontaba la primera ruta del 2009; el Fontún era el objetivo para el mes de Enero. Se antojaba una cima complicada con la nieve que previsiblemente cubría la montaña y el tiempo loco que nos ha tocado últimamente. Pero para alivio de los 15 predispuestos montañeros ni la capa blanca era tan profunda, ni peligrosa, ni la climatología tan adversa.
Tras un viaje entre nieblas la llegada a Villamanín nos ofrecía un Pico oculto tras un manto de nubes que bien mirado parecía desgajarse en jirones empujado por el viento. Pasados los primeros instantes de ruta, los claros empezaban a dominar el cielo y en unos minutos más tarde el sol asomó tímida e interrumpidamente por entre las nubes alegrando la subida que comenzaba a complicarse un poco al comenzar la nieve. Se trataba de una capa endurecida por la helada nocturna pero cómoda de andar.
En el collado el merecido descanso para afrontar la última rampa hacia la cima, una cresta nevada y rocosa que dejaba a ambos lados valles de montaña nevados y fríos. Por fin la cumbre del Fontún, rozando los 2000 metros, un balcón desde el que divisar las montañas cubiertas por una hipnótica capa de nieve hacia el Norte y hacia el Sur los valles inundados por la perseverante niebla. La bajada fácil y divertida, un tobogán de nieve por el que deslizarse hacia el valle, acompañados por el vuelo de los buitres y un radiante sol. Un día inesperado en pleno Enero con el que el club de Montaña Teleno da comienzo un 2009 de montaña.
La próxima cita será el día 15 de febrero, para subir al Pico Catoute partiendo de la localidad berciana de Campos de Martín Moro para acabar en Salentinos. Esperamos que os animéis a participar en esta travesía.