// //

Crónica del Belén de Cumbres 20/12/2009

Un año más los miembros del Club Teleno acudieron a su cita con una de las cimas más representativas y queridas de la provincia, el pico Vizcodillo (2.122mts) Con más frío del habitual (-13ºC) y con alguna baja de última hora, los 28 montañeros bañezanos partieron a las 8.00h hacia la localidad de Truchas.

Mientras se discutía el mejor recorrido a seguir durante el día al abrigo de un rico desayuno preparado en la gasolinera de Truchas y se saludaba a los miembros del Club D. Montañero Benaventano que participarían en la ruta, una avanzadilla inspeccionaba el estado de la carretera que va al pueblo de Truchillas. Aunque el estado de la misma era bueno la maniobrabilidad del autobús resultaba imposible, por lo que se decidió trasladar a los montañeros al inicio de la ruta en varios viajes de coche.

A las 10.15h aproximadamente, se inicia la marcha al Lago de Truchillas con un cielo completamente despejado y mucho frío en el ambiente. Los primeros pasos por el camino resultaban complicados debido a la nieve y hielo existentes. Una vez cruzado el primer puente de madera el grupo se estiraba y al final del Repechín, tuvieron lugar los primeros abandonos que optaron por rutas alternativas más suaves.

En torno a las 13h, el grupo alcanzaba el Lago de Truchillas que presentaba un aspecto invernal estando prácticamente congelado con una gran densidad y fortaleza del hielo en la zona sur del lago. Esto animó a los montañeros a montar el Belén viviente encima del hielo, a escasos metros de la orilla y comenzó el desfile de disfraces, coronas, champán, sidra, turrón y villancicos.

La anécdota llegó en la foto grupal, donde un fuerte crujido del hielo y un leve hundimiento del mismo, asustó al grupo que acudió rápidamente a la seguridad de la orilla, donde las risas y carcajadas dejaron atrás el susto.

En torno a las 14.15h, el grupo se dividió en dos. Unos retomaban el camino de regreso a Truchas y el resto iniciaba la ascensión al Pico Vizcodillo para poner el Belén en su cumbre. La nieve acumulada y el frío facilitaron el paso por el tramo de escobas aunque seguir la huella con las gélidas temperaturas y un sol de justicia que no calentaba lo suficiente resultaba muy cansado.

Finalmente el Belén se colocó en la cima del pico y todos los montañeros se volvieron a reunir en la gasolinera de Truchas donde les habían preparado unas empanadas, tortillas y embutido de la tierra de los que dieron cuenta los voraces montañeros.

Para rematar el día, nuestro compañero José Bécares (más conocido como “MilCaras”) ofreció a los asistentes un peculiar sorteo de material de montaña y homenajeó a algunos miembros del Club recordando anécdotas de las rutas del año 2009. Brindis final y todos a casa para descansar de una intensa jornada.

Queremos agradecer a Benjamín y sus amables camareras por el exquisito trato que siempre nos dan (y la comida buena que hacen) y a los conductores de Autobuses Gelo su infinita paciencia y que nos dejen disfrutar de un día de montaña en toda su plenitud.

Las fotos del día podéis verlas pulsando aquí.

¿Te ha gustado la crónica? Pues nuestra próxima salida será el día 17 de enero a Geras de Gordón (¡Ojo! Que es una salida de Bota y Plato)

Os esperamos.