// //

Crónica 4ª Salida Bota y Plato

El día amaneció con niebla y medio lloviendo. Sin embargo esto no desanimó a los casi 30 montañeros que se dieron cita para disfrutar de las ya tradicionales salidas de Bota y Plato: un día de actividad por la naturaleza completado con una comida tradicional. No obstante, inicialmente todo apuntaba a que la ruta se haría por los bares de Geras de Gordón.

Cuando el grupo llegó a Geras la meteorología no parecía ser tan mala y decidieron aventurarse a la montaña con una leve niebla que desdibujaba la ruta, pero inmersos en la profundidad del bosque que le daba un atractivo halo de misterio.

La gran cantidad de nieve no permitió la ascensión al pico de la Carba, que con su cima cubierta de niebla densa hacía difícil conquistarla dentro del horario previsto.

El grupo avanzaba trabajosamente en fila india y muy agrupados. La ascensión transcurría en paralelo al arroyo de Boyariza por un camino que sólo se intuía debido a la gran cantidad de nieve caída en todo el valle (de medio a un metro en muchos puntos)

Lejos de sufrir por hundirse, a veces hasta las rodillas, los montañeros se divirtieron haciendo violentas y divertidas guerras de bolas de nieve.

Después de cruzar el arroyo y una vez metidos en la espesura del hayedo todo cambió hacia un silencio inquietante, esquivando arboles caídos y subiendo y bajando por sus laderas muchos pensaban que el camino estaba perdido, y los nervios afloraban. Al llegar a un gran claro y hacer una parada para coger fuerzas con el chocolate donado por autobuses Gelo todos se tranquilizaron.

Después, diez minutos más de subida y la expedición llegaba al collado Callarriondo (1500 mts). Posteriormente, un rápido descenso nos emboca en arroyo Polanco y su desfiladero, cruzándolo varias veces y admirando sus escarpadas paredes de roca sin darnos cuenta ya divisamos el pueblo.

Para finalizar esta intensa jornada entre la nieve que mejor forma que dividir el grupo, hacer una guerra de bolas de nieve más y todos al restaurante a recuperar fuerzas.

Podéis ver algunas fotos de la ruta pinchando aquí.

¿Te ha gustado esta crónica? Pues no te pierdas nuestra próxima salida el día 21/02/2010 donde iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Torres.

¡Os esperamos!