// //

Crónica XV Reunión Montañeros Leoneses

La impredecible primavera fue la principal protagonista del XV Encuentro de montañeros leoneses “Memorial Fernando Algorri” organizado por el Club de montaña Teleno al que cerca de 150 montañeros de diferentes clubes de la provincia se dieron cita.

Tal y como estaba previsto, a primera hora de la mañana del domingo cinco autobuses transportaron a los montañeros hasta el Alto del Peñón en la Comarca de La Cabrera Leonesa. La idea era recorrer los 18Km que separan este punto del pueblo de Truchas.

Desde el comienzo de la jornada, comenzaron los imprevistos cuando el sistema hidráulico de uno de los autobuses fallaba obligando a reubicar a sus ocupantes en otros autobuses. Posteriormente en el alto del Peñón, las exigentes rampas del puerto pasaban factura a otro de los autobuses que al detenerse comenzó a echar humo, presagiando que pasaría más tiempo del previsto en este punto.

No obstante, estos incidentes no desaminaron al numeroso grupo de montañeros que emprendía la marcha a través de la senda que les llevaría al Pico Vizcodillo (2.122 mts.) guiados por los miembros del Club Teleno y escoltados por los miembros del GREIM de Sabero que como siempre dan una sensación de seguridad inmejorable.

A los 15 minutos de comenzar la marcha la niebla cubría por completo a los montañeros limitando las vistas a un radio de 20 metros aproximadamente. Esta niebla llegó acompañada de un fuerte viento sur (vertiente zamorana) y una molesta llovizna que dificultaba en gran medida el paso de los montañeros. Aunque inicialmente no estaba previsto por las fechas en las que nos encontramos, de las mochilas salieron chubasqueros y ropa de abrigo para encarar de la mejor manera la adversa climatología.

Ya cumplida la primera hora de ruta parte de los montañeros habían pasado por el pico y se dirigían al hermoso Lago Truchillas. Para entonces el viento y la niebla daban un respiro, aunque la lluvia persistía. Los montañeros avanzaban incasables y animados por la velada que les esperaba en Truchas si las meteorología se lo permitía.

Finalmente el sol hizo su aparición en torno a las 13:30h haciendo muy agradable la última parte de la ruta.

Ya en Truchas el bar “La Bodega” era el punto de encuentro y en cuanto se juntaron todos los montañeros comenzó la fiesta o vino español como le gusta decir a algunos amenizada por el grupo de música tradicional “Bañezaina”. Aunque renqueantes poco a poco se fueron animando al compás de la música y los primeros bailarines aparecieron. Pero en ese momento un no muy lejano trueno avisaba de la tormenta que se acercaba y pronto comenzó a llover primero y a granizar después.

En cuanto la nube pasó de nuevo sonó la música y los bailes continuaron esta vez más animado y numeroso. Pero para la alegría no pudo durar mucho ya que tocaba emprender el viaje de vuelta, así que a la voz de ¡a los autobuses! Los montañeros recogieron sus enseres y se fueron a los autobuses. Pero había menos autobuses que a la ida así que tocaba repartirse de la mejor manera posible.

Durante toda la jornada reinó muy buen ambiente entre los participantes y aunque la climatología no acompañó nos lo pasamos muy bien. Al finalizar la jornada la Delegación leonesa de la FEDMESCyL agradeció al Club Teleno la organización de la jornada con una bonita placa conmemorativa.

Por último queremos agradecer a la Delegación de montaña el esfuerzo que pone en la promoción de estas actividades, a los Ayuntamientos de León, Truchas y La Bañeza, al Bar “La Bodega” y el grupo de música tradicional Bañezaina. También una mención muy especial a todos los asistentes y Clubs participantes porque hemos visto que comparten completamente nuestra pasión por la montaña.

Ya tenemos primeras fotos de la ruta aquí.