// //

18/11/2011, Bañezanos en el Mont Blanc


El pasado sábado 18/11/2011 tuvo lugar la tercera charla de las Jornadas de Montaña de La Bañeza. Progresivamente vamos viendo como hay una mayor afluencia de público a las Jornadas, habiendo registrado un lleno parcial en esta última charla donde 3/4 partes del aforo del salón de actos del C.C. Infanta Cristina se completaron.

Este dato no es de extrañar ya que tocaba charla local en la que los miembros del Club de Montaña Teleno habían preparado un audiovisual en el que se rememoraban las ascensiones de los bañezanos al Mont Blanc a través de las distintas vías de escalada.

Curiosamente la historia de los montañeros bañezanos en el Mont Blanc coincide con la historia de las primeras ascensiones a este legendario pico.

La primera ascensión tuvo lugar en el año 1786 a través de la vía de los Grands Mulets. Unos años más tarde, en el 2000 y 2001, las expediciones de César Gutiérrez, Juanjo Gutiérrez, Aurelio García y el fallecido Óscar Pollán por un lado y Juan Carlos González, Raúl González y Óscar Acebes por otro, completaron esta exigente vía que atraviesa el glaciar de los Bossons con sus impresionantes grietas.

Más tarde se logra llegar a la cumbre del Mont Blanc a través de la Dôme du Goûter, que con los años se llamaría la vía normal. No fue hasta 2009 que miembros del Club de Montaña Teleno regresaban al Mont Blanc. Santiago Fraile y Miguel Jiménez en distintas expediciones coronaban el pico a través del ruta de Goûter.

Finalmente el pasado verano, la expedición formada por Adrián Ferrero, Iván Cifuentes y Pedro de Andrés, llegaban al Mont Blanc a través de la ruta de las 4 cumbres un largo y técnico recorrido inaugurado en 1863, concretamente 148 años y 4 días antes que la expedición bañezana.

Durante la charla coloquio posterior al audiovisual, los asistentes pudieron preguntar acerca de las dificultades encontradas y las características de la ascensión a los componentes del aúltima expedición.

El próximo viernes, 25 de noviembre tendrá lugar la cuarta y última charla a cargo de Ignacio García Pinacho. Ésta tendrá lugar a la hora y lugar habituales (CC Infanta Cristina de La Bañeza a las 20:30h) Después de la charla tendremos la cena del Club de Montaña Teleno. Iremos al restaurante Stromboli de La Bañeza siendo el coste del cubierto de 20€. Aquellos que estéis interesados en asistir debéis avisarnos antes del jueves a las 21:00h (tlf. 645 901 279).

Foto: François Dalmiano (2005): Mont Blanc 4.808 m, 5 vías a la cumbre