// //

Crónica ruta Las Salas- Salamón- Las Salas

Las salidas montañeras organizadas por el Club de montaña Teleno para el año 2011 van llegando a su fin. El pasado domingo 14/11/2011 tuvo lugar una de las excursiones más montañeras en lo que va de año.

Inicialmente la ruta se presentaba sin dificultades técnicas evidentes y con dificultad física media por la distancia y las pendientes a cubrir. Pero esto fue inicialmente, ya que el numeroso grupo congregado para completar la marcha, unos 30 montañeros, tenía ganas de retarse con mayores dificultades y pronto comenzaron las insinuaciones para ascender el pico Las Pintas durante el trayecto de La Bañeza a Las Salas en el entorno de Ubiña.

Finalmente los montañeros decidieron dar la posibilidad de escudriñar el farallón rocoso de la Peña Las Pintas a los montañeros más aguerridos y con mejor condición física ya que la ruta sería exigente tanto a nivel físico como a nivel técnico con trepadas por roca con pendientes cercanas al 58% que requerirían hacer uso de técnicas básicas de escalada libre.

Después de los primeros 2,5Km de ruta y una vez situados en un collado que permitía unas maravillosas vistas del pantano de Riaño, 18 de los montañeros emprendieron el camino a la cumbre por una vertical canal, mientras que el resto completaban la ruta inicialmente prevista hacia el pueblo de Salamón a través de hayedos mágicos que ofrecían una estampa otoñal inmejorable.

Después de ascender durante 1,5 horas por las canales de roca de la pared montañosa, el grupo de cumbre accedió a la cresta cimera desde donde les quedaban unos metros más para culminar con éxito la subida. Finalmente. Una vez en la cumbre, el fuerte viento castigaba a los expedicionarios por lo que hubo que sacar fotos rápidamente ya que las vistas eran propicias, e iniciar la bajada.

La bajada se hizo muy dura por una roca descompuesta y una senda inexistente lo que retrasó el avance del grupo. Pero no fue un problema ya que en el fondo del valle esperaba el otro grupo a su regreso de Salamón y después de superar unas cuestas por los hayedos y robledales que habían hecho mella en el estado físico de los montañeros. Una vez reunimos los dos grupos tocaba completar la ruta y regresar a Las Salas donde esperaba el autobús para regresar a casa después de una intensa jornada deportiva después de la cual más de uno paseará orgulloso sus agujetas.

Las fotos de la ruta las iremos colgando en la sección Fotos.

Si te ha gustado la crónica la próxima excursión será el día 18/12/2011 al pico Vizcodillo donde pondremos el Belén de Cumbres. Todos aquellos que queráis participar además de llegar al pico tendréis que llevar el disfraz para recrear una figura del Belén (este año preguntad antes para sabar que figuras falta y hacer un belén como es debido sin siete reyes magos).

Antes, el próximo viernes a las 20:30h tendremos la 3ª jornada de montaña en La Bañeza. En esta opcasión jugamos en casa y la charla estará a cargo de los miembros del Club Teleno: Adrián Ferrero, Iván Cifuentes, y Pedro de Andrés. Durante la misma podremos recrear las primeras ascensiones por el macizo del Mont Blanc y recordar las expediciones bañezanas que culminaron el pasado Agosto con la subida a este emblemático pico a través de la ruta de los cuatro cuatro miles.