// //

R.I.P. nuestro querido y bonito monte

Cuando todavía se encuentra activo el incendio que está devastando el monte del entorno de Castrocontrigo, queremos dejar constancia de nuestra indignación ante los hechos que se suceden en las últimas semanas relacionados con los incendios forestales.
El sábado por la tarde, mientras muchos esperaban los entrenamientos de las motos en La Bañeza y otros disfrutábamos de una rica comida en el campo con amigos a base de comida hecha en casa (!!nada de barbacoas en esta época por Dios!!) nos sorprendió divisar dos columnas de humo en dirección Herreros de Jamuz, pero más allá. Al parecer se trataba de un incendio, aparentemente intencionado, que nacía por la zona de Cubo del Vino (Zamora) y cerca de Norgarejas. A media tarde las chimeneas se habían unificado y se habían convertido en una intensa torre de humo que amenazaba con avanzar en dirección norte como consecuencia del intenso viento reinante.
Al final del día la columna perdía fuerza y parecía que el incendio pasaba a estar controlado. Buff qué susto y qué mal rollo tener más áreas quemadas en lo que va de verano en nuestra pequeña península e islas.
Pero el susto no acabo ahí. El domingo, justo cuando muchos disfrutaban de la carrera de motos y otros íbamos de camino a una comida familiar en alguno de los pueblos de la zona, vemos una nueva y tímida columna de humo en la misma dirección que en poco tiempo se convirtió en una inmensa masa devoradora de masa forestal, sí nuestros queridos y apreciados montes, a un ritmo escalofriante.
Muchos pueblos en los que tenemos amigos, familiares, y socios del Club han sufrido de cerca el azote de las llamas. Castrocontrigo, Quintanilla de Flórez, Torneros de Jamuz, Torneros de la Valdería…. Están sufriendo más que el resto por este incendio que nos pilla tan cerca en todos los sentidos, y es que el área quemada es la zona donde nos vamos a entrenar, dar paseos, descansar, ver a la familiar, disfrutar de las estrellas en las noches de verano, o incluso a grabar películas caseras.
No podemos más que desear un plácido descanso para nuestro querido y bonito monte donde entrenábamos y disfrutábamos de inmejorables paseos. Una rápida extinción del fuego y una pronta recuperación del monte.
Lo más sorprendente es leer en el Diario de León: "La hipótesis que se baraja en la investigación del caso: el pirómano trató de hacerlo el sábado en el Cubo de Benavente (Zamora) y, al no conseguirlo, ayer prendió el pinar de Castrocontrigo."
Y digo yo. Un pirómano es un enfermo, pero el que hizo esto no creo que sea de ese tipo de enfermos. Se trata más bien de un incendiario delincuente inconsciente, asesino, egoísta y un sinfín de adjetivos negativos. No merece ser tratado como un enfermo ya que no creo que esté ahora en casa quemándose los pantalones por vicio como haría un pirómano..... seguro que está recreándose por haber fastidiado, y lo que es peor, haber puesto en peligro a medio León y al mundo entero. Por parte del colectivo de montañeros le expresamos nuestra más sincera repulsa y esperamos que sea consciente del daño social, económico, pero sobre medioambiental que ha causado porque cada vez tenemos más terrenos arrasados y menos árboles, lo que acelera el proceso de desertificación, ¿qué nos queda hacer?
Un fuerte abrazo para los numerosos socios de habitantes de la zona afectada. Sentimos mucho vuestra pérdida que también es nuestra y de todos. Sentid nuestro cariño en estos momentos tan duros y estad seguros que seguiremos disfrutando, cuidando e intentando preservar nuestro patrimonio natural.
Adrián Ferrero
Presidente del Club de montaña Teleno.
Fuente de la foto: Leónnoticias