// //

16/11/2012, hablamos de Collado Jermoso

Una vez inauguradas las jornadas de montaña de La Bañeza con una impresionante charla de los ultrafondistas Salva calvo y Pablo M. Villa en la que pudimos acompañarles en un interminable paseo a través de los refugios de Picos de Europa a través del denominada "Anillo del Vindio", las jornadas de montaña continuan en La Bañeza. 

Esta tarde, a las 20:30h, podremos conocer más detalles sobre el refugio de montaña leonés más visitado, el de Diego Mella, más conocido como Collado Jermoso, situado en el macizo central de los Picos de Europa, al amparo de algunas de sus cumbres más elevadas, como el Llambrión o la Torre de la Palanca, escoltado por enhiestas formaciones rocosas como la Torre Peñalba, avanzadilla de las Torres Delgado Úbeda o Diego Mella, y teniendo a sus pies el incomparable núcleo central del valle de Valdeón, el collado de la Torre Jermosa es uno de los miradores de mayor hermosura de estas montañas, desde donde, además, se puede contemplar el impresionante espectáculo del ocaso del sol teniendo como telón de fondo la incomparable Torre Santa que nos contemplará distante desde el otro lado del Cares.

El audiovisual, con una duración de 50 minutos, se recrea en los setenta años de historia del refugio asentado en tan paradisíaco lugar que un adelantado a su época, como lo fue Diego Mella Alfageme, tuvo la visión y el empeño de dejarnos como legado.

El audiovisual “COLLADO JERMOSO, UN NIDO DE ÁGUILAS” lo presenta Isidoro Rodríguez Cubillas, uno de los montañeros más experimentados de la provincia, o incluso de más allá. En su haber tiene publicados bastantes libros relacionados con la montaña y dirigió la expedición leonesa "Samuel Rubio" al Everest (esta aventura ya nos la contó hace unos años)

¿Te lo vas a perder?