// //

Crónica Ruta entorno Peña Trevinca

Hacía tiempo que la montaña no se apoderaba de nosotros del modo que lo hizo el pasado fin de semana cuando un numeroso grupo de montañeros leoneses pertenecientes al Club de Montaña Teleno, 23 exactamente que aceptaron el aviso de la exigencia física de la ruta, se daban cita bien temprano para comenzar una jornada que iba a dejar muy buenas sensaciones.
Era domingo y las 8 de la mañana, mucho frío en La Bañeza, cuando se juntaba el grupo y emprendía viaje hacia tierras cabreirenses. El destino era el pueblo de La Baña, fuente de pizarra para toda España, cuyo arañazo al entorno es visible desde bien cerca. Pero no es cuestión de menospreciar esta tradicional actividad que tanto beneficio a dado a la zona ya que en cuanto el grupo inició el camino hacia el Lago de La Baña, monumento natural como el Lago Truchillas, y sobrepasó las explotaciones de pizarra que se encontraban de camino, la naturaleza hizo presencia con todo su esplendor en unas condiciones puramente invernales.
Un poco de nieve en el camino y el intenso frío dominante, dibujaban una estampa muy bonita en el que destacaba el fondo negro del Lago y sus laderas medio nevadas. Después de una rápida parada para contemplar el lago, el grupo dejaba atrás la pista que les había llevado hasta el lago e iniciaba el ascenso hacia los valles de altura a través de una senda bien marcada por las paredes oeste del lago, pero prácticamente perdida por la que el ausencia de paso de personas o animales. La lucha con la nieve, las escobas y los robles que impedían el avance del grupo era intensa, pero finalmente con mucha paciencia se lograba llegar al collado que separa la comarca de la Cabrera de la comarca de Sanabria y pudiendo apreciar en ese momento la inmensidad del valle donde nace el río Tera.
Ya en el collado, llamado La Portilla de Morena Cavada, se hace una parada de comida y debido al tiempo empleado en llegar a este punto, se decide no continuar hacia Peña Trevinca bajo amenaza de llegar de noche al autobús y dirigimos los pasos directamente hacia el Puerto de Fonte da Cova donde hemos quedado con nuestro magnífico chófer que también vivió su propia aventura gracias a las bajas temperaturas del puerto.
Pero el grupo animado quiere acercarse a algún pico de la zona por lo que decidimos ascender a Peña Surbia (2.112mts) donde el intenso y gélido viento nos castiga sin compasión. Una vez alcanzada su cina, iniciamos el descenso hacia la senda que nos debería llevar al puerto y tras una larga caminata nos reencontramos con el autobús que nos debería llevar a casa después de una magnífica jornada, donde hemos recorrido casi 23km y ascendido unos 1.200mts de desnivel positivo.
Desde estas líneas queremos agradecer a Autocares Gelo que nos ayude a disfrutar de nuestras actividades, sabiendo que laos destinos de montaña no son los mejores para conducir y nos quedamos con esa sensación de fatiga, dolor deportivo y grandeza que nos ayuda a dormir como corderitos.
La próxima escapada del Club será ya para llevar el Belén de cumbres el día 16/12/2012, pero antes tenemos las jornadas de montaña los viernes y el día 02/12/2012, la Contrabike de Herreros.
Podéis ver las fotos de la ruta pinchando aquí.