// //

Rocódromo cubierto en La Bañeza

Como Presidente del Club de Montaña Teleno, en esta ocasión voy a usar este blog para expresar unas reflexiones relativas a la construcción de un rocódromo cubierto en La Bañeza.

Desde hace unos años desde el Club venimos reclamando la construcción de un rocódromo cubierto, una instalación donde podamos promocionar, desarrollar y dar continuidad al deporte de la escalada en nuestra ciudad.

Hace ya tiempo presentamos ante los agentes relevantes de La Bañeza un completo estudio de viabilidad del rocódromo donde se reflejaban las bondades y beneficios que una instalación de este tipo generarían en nuestra ciudad, así como la estimación de costes e ingresos del mismo. Además se aportaban datos y ejemplos de otras ciudades que ya disponen de los mismos y el compromiso del Club de colaborar y mantener dicha instalación. En resumen toda la información necesaria para demostrar la viabilidad y necesidad del rocódromo cubierto.

Durante los meses de julio y agosto algunos miembros del Club acudimos voluntariamente y sin contraprestación al frontón de nuestra ciudad para que todo el mundo, especialmente los niños, puedan tener un primer contacto con este deporte. El éxito de esta actividad es indudable aunque siempre nos queda la sensación de que este esfuerzo no sirve para nada si no podemos darle continuidad. Constantemente los niños y padres nos preguntan qué hay que hacer para poder seguir con la escalada, momento en el que nos quedamos mudos. Hacer un curso, apuntarse al club…. La realidad es que es difícil que un niño se “enganche” a la escalada si no tiene a alguien que le ayude y desgraciadamente lo que nuestro club puede hacer a día de hoy es bastante limitado.

Además cuanto más viajamos más nos damos cuenta de la popularización de los rocódromos cubiertos. Sin ir más lejos recientemente visité un gimnasio en la vecina Asturias y me quedé maravillado con la cueva que tenían para escalar en escasos 25m2 (ver las fotos) Una pena que nosotros no seamos de los afortunados que disponen de este tipo de instalaciones para entrenar cuando la meteorología no nos permite salir fuera a escalar.

El próximo 31 de agosto tendrá lugar el Campeonato de escalada deportiva de Castilla y León en el rocódromo de Las Norias de Valladolid que no tendrá participación de los escaladores bañezanos principalmente por dos motivos: falta de preparación específica y desconocimiento de la mecánica de este tipo de pruebas. Durante todo el año se celebran muchas pruebas como esta y nos gustaría que La Bañeza estuviera presente como lo está en las carreras por montaña, ultra-trails, marchas…

La Bañeza siempre se ha preocupado mucho de cultivar el deporte en la ciudad. Prueba de ello es la última instalación habilitada para el piragüismo en el río Tuerto que, aunque requiere mucho mantenimiento, ha alegrado a los aficionados al remo de nuestra ciudad. El coste y los medios necesarios para construir el rocódromo cubierto son mucho más bajos de lo que pudiéramos pensar además de haberse propuesto fórmulas adicionales de minimizar aún más este coste. Pero aun así, lo que nos llega es incertidumbre sobre cuándo será posible ponerse en serio con nuestra propuesta.

Esperemos que no pase mucho tiempo hasta que recibamos una buena propuesta por parte del Ayuntamiento y podamos lanzar la escalada de nuestra ciudad.